Hasta seis años de prisión y multa a quien agreda a personal médico: Mancera

· La iniciativa plantea adicionar el Artículo 468 Bis a la Ley General de Salud · Durante la reunión virtual de la Jucopo, el GPPRD respaldó el acuerdo para donar 250 millones de pesos del presupuesto del Senado, para atender la pandemia por COVID-19

0
360

Ciudad de México, 14 de abril de 2020.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso sancionar con una pena de tres a seis años de prisión a quién ejerza cualquier tipo de violencia en contra de personal médico, dentro o fuera de su ámbito laboral.

“La indignación está en todo el país, ataques a los médicos, a las doctoras, a los enfermeros sin razón, sin justificación; con esta iniciativa se incluye una conducta delictiva para aquellos que agredan al personal de salud en este marco de la emergencia sanitaria”, indicó.

La iniciativa, por la cual se adiciona el Artículo 468 Bis a la Ley General de Salud, también plantea sancionar a los agresores con una multa hasta por 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 43 mil 440 pesos.

“Se entenderá como violencia, el uso deliberado del poder o de la fuerza física o psicológica o de la amenaza, contra otra persona o un grupo de personas, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos o trastornos del desarrollo”, precisa el documento.

A raíz de la aparición de la pandemia por COVID-19, se han registrado diversas agresiones a médicos y enfermeras dentro de los hospitales e incluso en los trayectos a sus hogares. Uno de ellos fue el caso de los trabajadores del Hospital General de Zona 48 del IMSS en Azcapotzalco, donde familiares de un paciente que falleció por este virus, agredieron al personal médico.

El coordinador del GPPRD también destacó que durante la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se aprobó destinar 250 millones de pesos del presupuesto del Senado de la República, para la compra de equipo en beneficio del personal en hospitales y centros de salud.

“Todos los Grupos Parlamentarios sin excepción tomamos el acuerdo de realizar una aportación directa para que el Consejo de Salubridad General lo destine a equipamiento, a recursos, para enfrentar esta pandemia, para que llegue a los hospitales, a los doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, a quienes están en la primera línea de acción”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí