Singapur participará en corredor del istmo de Tehuantepec

0
337

Ciudad de México, a 21 de noviembre del 2019.- Los gobiernos de México y Singapur acordaron cooperar en el marco de un plan para lanzar dos proyectos de puertos marítimos en la región del istmo de Tehuantepec, que divide el golfo de México y el océano Pacífico.

El anuncio se realizó el martes después de que el primer ministro de la nación asiática, Lee Hsien Loong, llegara al país latinoamericano para una visita de cuatro días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a Loong en el palacio nacional de Ciudad de México para discutir oportunidades comerciales, planes de inversión y la incorporación del país asiático a la Alianza del Pacífico, entre otros temas.

Los líderes también hablaron sobre la participación de la compañía singapurense Surbana Jurong en el plan maestro para construir un corredor comercial en el istmo de Tehuantepec, según un comunicado.

Según los informes, acordaron explorar oportunidades para colaborar en logística, financiamiento y gestión de puertos, uno en Salina Cruz (Oaxaca), y el otro en Coatzacoalcos (estado de Veracruz).

CORREDOR DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

El corredor del istmo de Tehuantepec (PDIT) es uno de los siete proyectos de infraestructura prioritarios del mandatario.

La iniciativa se anunció poco después de que AMLO fuera elegido el año pasado y conlleva la modernización de un ferrocarril entre los puertos de las costas pacífica y atlántica para aumentar el tráfico de carga entre ambas.

El ferrocarril de 215km ha sido descrito como un rival para el Canal de Panamá y el Gobierno Federal quiere terminarlo para 2021.

La infraestructura aeroportuaria del área se modernizará y se instalarán líneas de fibra óptica. Se construirá un gasoducto en la región y también se mejorarán las refinerías de petróleo de Salina Cruz y Minatitlán, al oeste de Coatzacoalcos.

En septiembre, el Gobierno Federal declaró la creación de la entidad descentralizada estatal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que se encargará de integrar las actividades anteriormente administradas por las autoridades portuarias (API) de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

En agosto, los gobiernos estatales de Oaxaca y Veracruz firmaron un acuerdo con el gobierno de Singapur para permitir que Enterprise Singapore, una junta estatutaria bajo la autoridad del Ministerio de Comercio e Industria de la isla, prepare un plan maestro para el corredor comercial.

Según los informes, ese plan maestro ya se envió a AMLO.

Según un discurso público que el presidente pronunció en Oaxaca en abril, el PDIT beneficiará a 76 municipios en ambos estados y utilizará principalmente la inversión pública y posiblemente también la privada, pero AMLO aseguró que no se necesitaría inversión extranjera.

La inversión original para el istmo de Tehuantepec se estimó en 214.000mn de pesos (US$11.000mn) cuando se presentó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México anunció en enero que se asignarían 2.500mn de pesos al proyecto este año y la propuesta de presupuesto para 2020 presentada por el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a la Cámara Baja del Congreso en septiembre inclupía una asignación combinada de alrededor de 500mn de pesos para que las autoridades portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz ejecuten mejoras.

El 26 de noviembre se conocerán más detalles cuando se presente el programa de infraestructura nacional (PIN).

EL INTERÉS DE SINGAPUR EN MÉXICO

“México es ahora el segundo socio comercial más grande de Singapur en Latinoamérica, y nuestras compañías tienen una presencia considerable allí”, dijo el miércoles el primer ministro en una publicación de Facebook.

El país, con la quinta economía más grande de Asia, tiene mucho que ofrecer a América Latina. Tiene el “mejor aeropuerto del mundo” y se ha convertido en una referencia estándar en materia de infraestructura, dijo al diario El Economista Francisco Ríos, director de Enterprise Singapore para América Latina.

Ríos recordó que muchas compañías del país asiático figuraban en los concursos para construir el ahora cancelado megaeropuerto de Texcoco en Edomex, y aunque el sector privado del país no está interesado en los nuevos proyectos aeroportuarios del gobierno de AMLO, buscan asumir proyectos en otros sectores.

“En los sectores comercial, petróleo y gas, tecnología, innovación y logística, por ejemplo. En los primeros nueve meses de este año se registró un crecimiento anual de 12% en el comercio bilateral, lo que nos llamó mucho la atención y estamos en el análisis de establecer si será una tendencia durable”, declaró Ríos al diario El Economista.

Artículo anteriorEntregan Premio a la Pesca y Acuacultura sustentable 2019
Artículo siguienteMéxico y Noruega llevan a cabo consultas sobre temas bilaterales y multilaterales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí