CEPAL y OIT advierten lenta recuperación del empleo tras pandemia

Proyectan pérdida de 47 millones de empleos en América Latina en 2do. trimestre de 2020

0
1210

Santiago de Chile, a 10 de noviembre del 2020.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevén para el segundo trimestre de este año la pérdida de unos 47 millones de empleos en la región, con respecto al año anterior, y una muy lenta recuperación de los millones de empleos perdidos por la crisis sanitaria de la Covid-19 enfrentarán América Latina y el Caribe tras la pandemia.

Este martes ambos organismos de las Naciones Unidas presentaron el informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política (noviembre de 2020)”, de manera simultánea en Santiago de Chile y en Lima, Perú, mediante una conferencia de prensa virtual conjunta.

Advirtieron que tardará más de lo previsto volver a los indicadores previos a la crisis y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que “cualquier escenario que proyectemos indica que esta crisis va a durar varios años y que hay que estar preparados para ello”.

“Como la crisis va a durar más de lo que pensábamos, vamos a requerir políticas fiscales expansivas que continúen manteniendo transferencia de ingresos a los hogares y que a su vez puedan ir promoviendo inversión intensiva en empleo con sostenibilidad ambiental”, agregó.

Bárcena lamentó que las mujeres han sido las más afectadas por la pérdida de empleo y la caída de la participación laboral.

En tanto, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, dijo que además de las mujeres, la crisis dejará secuelas en los niños, niñas y jóvenes.

“Hay 320.000 niños y niñas que están bajo riesgo de reincidir en el trabajo infantil, como si hubiéramos perdido 10 años de avances”, reflexionó.

Ambas autoridades regionales coincidieron en que la crisis sanitaria en el empleo afectó sobre todo a los grupos vulnerables, al profundizar la desigualdad en el mercado laboral.

Esa es la visión del informe ‘Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. Dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política’, presentado de forma virtual y simultánea en esta capital y en Lima, Perú.

Según ese estudio la recuperación del empleo dependerá de que se alcancen los niveles económicos anteriores a la pandemia, lo que podría lograrse en dependencia de la tasa de crecimiento, solo en 2023 en el mejor de los casos, o en la década de 2030 si se avanza al nivel del Producto Interno Bruto reportado por la región en el último sexenio.

El informe indica que los mayores efectos del desempleo se sintieron en el segundo trimestre de este año, y se estima que 2020 cierre con una pérdida de 47 millones de puestos de trabajo en el conjunto de la región con respecto a 2019.

Tanto Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, como el Director Regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, coincidieron durante la presentación del documento, en que el desempleo ha afectado a los grupos más vulnerables, profundizando la desigualdad en el mercado laboral, en lo cual las mujeres han llevado la peor parte.

Pinheiro, por su parte, profundizó en la situación de los jóvenes, cuyo nivel de desocupación en el segundo trimestre de 2020 fue mayor que para los adultos (3,4 contra 1,8 por ciento), por una menor disponibilidad de puestos y el cierre de contratos temporales y de períodos de prueba.

En el detalle, según el informe, los mayores efectos se sintieron en el segundo trimestre de 2020, con la pérdida de unos 47 millones de empleos en el conjunto de la región con respecto al año anterior.

En el estudio se precisó que gran parte de las personas que perdieron su trabajo no vieron oportunidades para una pronta reinserción laboral o estuvieron impedidas de buscar empleo por las restricciones a la movilidad y se retiraron de la fuerza laboral.

Por ello, las pérdidas de empleo se expresaron sólo parcialmente en un aumento de la desocupación abierta, que se incrementó de 8,9 por ciento en el segundo trimestre de 2019 a 11,0 por ciento en el segundo trimestre de 2020, agregaron la CEPAL y la OIT en el informe.

Detallaron que el retorno al nivel de actividad económica prepandemia tomará varios años, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo.

De esta forma, si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 3 por ciento, sólo se alcanzaría en 2023 el nivel de PIB que existía en 2019.

Sin embargo, con la tasa promedio mostrada en la última década (1,8 por ciento), se alcanzaría hasta 2025 el nivel de PIB de 2019 y con la tasa promedio anotada durante el último sexenio (0,4 por ciento) no se alcanzaría en la próxima década.

Los organismos de las Naciones Unidas recalcaron que se requieren políticas macroactivas, junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo.

También exhortaron que se requiere otorgar financiamiento y liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas, con plazos más largos y costos más bajos.

Ambos organismos llaman a promover la inserción laboral de los jóvenes combinando entrenamiento docente con pasantías en empresas, brindar subsidios para asegurar la asistencia y participación de ese sector y generar servicios de empleo para apoyar la reinserción laboral.

También señalan la necesidad de desplegar programas de formación que faciliten la recalificación o reconversión laboral para jóvenes que han perdido sus empleos y aprovechar las tecnologías digitales para potenciar la capacidad de aprendizaje y cerrar brechas digitales entre ellos.

Con información de: Prensa Latina y Xinhua

Artículo anteriorApretará el SAT la fiscalización de grandes empresas
Artículo siguienteAl menos 33 millones más de personas con hambre por Covid-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí