Asamblea General de ONU suspende reuniones presenciales esta semana

0
444

Naciones Unidas, a 28 de octubre del 2020.- La Asamblea General de la ONU suspendió todas las reuniones presenciales de las Comisiones Plenarias y Principales programadas para esta semana, mientras prosigue hoy el control sanitario frente a un posible brote de Covid-19.

Según informó el titular de la Asamblea, Bolkan Bozkir, esta decisión se tomó tras recibir una carta del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y después de consultar con los Presidentes de las Comisiones Principales, a la luz de la necesidad de salvaguardar la salud pública.

La víspera, todas las reuniones presenciales en la sede de la ONU en Nueva York fueron canceladas luego de que una de las misiones acreditadas ante el organismo multilateral informara sobre cinco casos positivos a la Covid-19.

Así dijo el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, aunque sin mencionar cuál fue la delegación diplomática que reportó los contagios.

El servicio médico de la ONU inició inmediatamente el rastreo de contactos con la plena cooperación de la representación permanente en cuestión, precisó el vocero.

Además, el pasado lunes en una carta a los Estados miembros, el titular de la Asamblea General indicó que la unidad médica de la sede neoyorquina había recomendado cancelar las reuniones en persona hasta que se rastreen todos los contactos.

Si bien no ha sido confirmado por las autoridades de ONU, medios de prensa estadounidenses apuntan que cinco personas de la misión de Níger ante la ONU fueron quienes dieron positivo a la Covid-19.

Níger es miembro del Consejo de Seguridad, organismo que sostuvo una reunión en persona el pasado jueves.

La sesión sobre Siria que estaba planeada para celebrarse el martes, igualmente con presencia física, fue realizada de forma virtual.

A finales de marzo de este año, el edificio de Naciones Unidas en Nueva York cerró sus puertas debido a la pandemia, en tanto las agencias, organismos y personal de la ONU acudieron al teletrabajo y a las plataformas en Internet para mantener sus labores.

Desde agosto comenzó una gradual y limitada reapertura, y algunas reuniones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad volvieron a realizarse en los salones de la sede, con un número reducido de diplomáticos y cumpliendo medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorAmplía Agricultura vigencia de programa Usuarios Confiables, lo que contribuye a garantizar la producción y abasto de alimentos en el país
Artículo siguienteDOF miércoles 28 de octubre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí