Senado recibe minuta que robustece atribuciones de la Marina

Será la autoridad en zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales e instalaciones portuarias nacionales, entre otros Marinos mercantes buscan que senadores detengan militarización de puertos

0
462

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2020.- La Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a las comisiones unidas de Gobernación, Marina y Estudios Legislativos, Segunda, la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que reforma diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, a efecto de ampliar atribuciones de la Marina en zonas marítimas mexicanas.

El proyecto de decreto busca que la Secretaría de Marina ejerza la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales; así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

También que regule las comunicaciones y transportes por agua, así como formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo a las necesidades del país, además de dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante. 

La minuta también amplía la facultad de la dependencia para construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina, así como las obras marítimas, portuarias y de dragado y, en su caso, autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas.

Aunado a esto, dispone que podrá adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales, y para formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de las comunicaciones y transporte terrestre y aéreo, de acuerdo a las necesidades del país, entre otras. 

Desde la semana pasada, integrantes del Consejo Nacional de Asociaciones y Sindicatos Marítimos (CONASM), ha visitado a varios senadores con el fin de exponerles sus argumentos en contra de la ampliación de atribuciones de la Secretaría de Marina en los puertos y dependencias de la Marina Mercante actualmente a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La CONASM confió que la investidura de los senadores de la República “no será servil como la adoptada en la Cámara de Diputados” por Morena y sus aliados, quienes aprobaron reformas que ceden el control de los puertos comerciales del país a las Fuerzas Armadas, han manifestado en redes sociales y diversos medios de comunicación veracruzanos.

En un posicionamiento público de la CONASM, integrada por 18 organizaciones civiles de la Marina Mercante Nacional, incluyendo las de Mujeres Profesionales de la Marina Mercante, Agrupación de Jóvenes de la Marina Mercante y la Asociación Mexicana de Egresados de la Universidad Marítima Mundial, A.C. de reciente creación, sostienen que la transferencia del control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina provocará que se eleven los costos y se inhiba la inversión privada en el sector marítimo mercante.

Ello, al advertir que, afirman en el comunicado fechado en Salina Cruz, Oaxaca el pasado 2 de octubre del presente año, “sin dudas afectará la eficiencia de las cadenas logísticas que deben de operar dentro de un Sistema Integral de Transportes (marítimo, terrestre y aéreo)”, segmentando el transporte por agua de los demás modos de transporte, sin determinar en qué consiste la citada afectación a la eficiencia de las cadenas logísticas, como tampoco explican a qué se refiere la “segmentación del transporte por agua”.

Escritos similares fueron presentados a la Presidencia de la Cámara de Diputados para “frenar la iniciativa de MORENA, sin éxito alguno.

Desesperados, los marinos mercantes veracruzanos, principalmente, han recurrido a la contratación de alumnos de las escuelas náuticas mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz para conformar las agrupaciones de Mujeres Profesionales de la Marina Mercante y Agrupación de Jóvenes de la Marina Mercante, pues los dirigentes de las agrupaciones de la CONASM no pueden reunir todos los marinos mercantes que afirman tener como asociados de las agrupaciones que dicen tener.

Lo cierto es que el único argumento esgrimido por los marinos mercantes titulares de las diferentes asociaciones, es el Artículo 129 Constitucional, sin conseguir objetivo alguno para evitar la transferencia de la Marina Mercante a la SEMAR.

Artículo anteriorComercio mundial de mercancías disminuirá 9.2 por ciento en 2020, OMC
Artículo siguienteConsulta debió declararse inconstitucional; el presidente y una mayoría de la SCJN abdicaron sus responsabilidades constitucionales: Dante Delgado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí