Banco Mundial insta a impulsar economía sostenible en América Latina

0
1144

Washington, Estados Unidos, a 10 de septiembre del 2020.- La región latinoamericana debe transformar su economía en un modelo sostenible, amigable con el medio ambiente, advirtió hoy el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

El directivo instó este jueves a aprovechar la recuperación económica de la crisis derivada de la Covid-19 para cambiar el modelo de crecimiento en la región con la mirada puesta en el medio ambiente.

Si no tomamos acciones urgentes, en 2050 vamos a tener 17 millones de refugiados climáticos en la zona, tenemos que repensar el futuro y alentar un nuevo patrón más sustentable, expresó Jaramillo al intervenir en la segunda jornada de la 24 Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Se refirió también a las sequías, las cuales propician el aumento de los incendios forestales, principalmente en la Amazonía. El impacto en los bosques y en las poblaciones que dependen de ellos para subsistir ya es notorio, alertó.

Dijo que sería un error garrafal volver al mismo modelo económico anterior a la pandemia porque no era incluyente y no estaba en armonía con el medio ambiente.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Covid-19 provocará en la zona una contracción del 9,1 por ciento del PIB este 2020.

La víspera, los participantes en el foro auspiciado por el CAF coincidieron en que la estrategia para salir de la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 debe perseguir mayor igualdad a partir de la adopción de políticas inclusivas.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorAprueba CNH plan de exploración para asignar Holok, en Golfo de México
Artículo siguienteManufactura y turismo, los sectores de México más sensibles a perder empleos por COVID-19: Moody’s
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí