Fotos capturan sanciones de barcos de Corea del Norte que rompen en aguas chinas – Informe de la ONU

Una foto del informe anual al Consejo de Seguridad de la ONU muestra un buque con bandera de Corea del Norte que realiza una transferencia de carbón de barco a barco cerca del puerto chino de Lianyungang, 20 de agosto de 2019. Naciones Unidas / Folleto vía REUTER

0
56
A photo from the annual report to the U.N. Security Council by independent experts monitoring the implementation of U.N. sanctions on North Korea shows a North Korean-flagged vessel conducting a ship-to-ship transfer of coal near the Chinese port of Lianyungang with help from a floating crane in this July 13, 2019 photo provided to the U.N. experts by an unidentified U.N. member state. United Nations/Handout via REUTERS NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

Nueva York, Estados Unidos, a 17 de abril del 2020.- El 10 de octubre del año pasado, ocho buques norcoreanos, varios de ellos con cargamentos ilícitos de carbón, fueron anclados en aguas chinas frente al puerto de Ningbo-Zhoushan, según una foto en la ONU informe publicado en línea el viernes.

Esto parece ser una aplicación laxa por parte de China de las sanciones de la ONU destinadas a frenar el programa nuclear de Pyongyang en virtud del cual los países deben inspeccionar la carga destinada a Corea del Norte o que viene de ella dentro de su territorio o que se transporta en buques con bandera de Corea del Norte.

El informe anual al Consejo de Seguridad de la ONU realizado por monitores de sanciones independientes dijo que Corea del Norte continuó burlando las resoluciones del consejo “a través de exportaciones marítimas ilícitas de productos básicos, especialmente carbón y arena” en 2019, lo que le valió a Pyongyang cientos de millones de dólares.

Un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que China tiene la capacidad de detener las sanciones de su aliado Corea del Norte, pero “simplemente está eligiendo no implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

A photo from the annual report to the U.N. Security Council by independent experts monitoring the implementation of U.N. sanctions on North Korea shows a North Korean-flagged vessel conducting a ship-to-ship transfer of coal near the Chinese port of Lianyungang with help from a floating crane in this August 20, 2019 photo provided to the U.N. experts by an unidentified U.N. member state. United Nations/Handout via REUTERS NO RESALES. NO ARCHIVES THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

“Según un miembro del Consejo de Seguridad, los buques de guerra chinos han recibido notificaciones en tiempo real en múltiples ocasiones de buques que ingresan a sus aguas territoriales y se ha observado que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el diplomático.

La vigilancia policial de China de la adhesión del vecino Corea del Norte a las sanciones de la ONU, implementada por primera vez en 2006, se considera crucial para la efectividad de las medidas, encabezada por los Estados Unidos y adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad.

Reuters informó por primera vez en febrero que el informe de los supervisores de sanciones encontró que Corea del Norte continuó mejorando sus programas de misiles nucleares y balísticos el año pasado.

CHINA DICE IMPLEMENTOS SANCIONES

Cuando se le preguntó si China había recibido las notificaciones y había actuado al respecto, la oficina del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado el jueves que China implementó sanciones de la ONU.

“China siempre ha cumplido con seriedad sus obligaciones internacionales y ha tratado los asuntos relevantes de acuerdo con las resoluciones”, dijo.

La oficina dijo: “El informe establece claramente que esta es información proporcionada por ‘un estado miembro’ y no la opinión del grupo de expertos”.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una segunda foto del informe de la ONU muestra diez buques norcoreanos anclados en aguas chinas el 15 de septiembre del año pasado cerca del puerto de Lianyungang. Las fotos fueron proporcionadas a los supervisores de sanciones de la ONU por un estado miembro no identificado.

Los monitores informaron que Corea del Norte realiza transferencias de carga ilícita de barco a barco, como el carbón, que ha sido prohibido desde 2017 en un intento por cortar los fondos a Pyongyang.

Más fotos en el informe muestran grúas flotantes que apoyan “transferencias ilícitas de carbón de barco a barco”.

Bajo las sanciones de la ONU impuestas en 2017, todos los países también debían repatriar a los norcoreanos que trabajaban en el extranjero a fines del año pasado para evitar que ganaran divisas para el gobierno del líder Kim Jong Un.

Un alto funcionario estadounidense en enero acusó a China de no enviar a casa a todos los trabajadores norcoreanos.

Estados Unidos dijo que creía que Pyongyang ganaba unos $ 500 millones al año de casi 100,000 trabajadores en el extranjero, 50,000 de los cuales estaban en China.

En una carta del 20 de marzo al comité de sanciones del consejo de Corea del Norte, China, que solicitó que su nota permaneciera privada, dijo que había completado la repatriación antes del plazo del 22 de diciembre.

“China continuará implementando las resoluciones del Consejo de Seguridad y cumpliendo sus obligaciones internacionales”, escribió el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, en la nota, vista por Reuters. (Informes adicionales de la sala de redacción de Beijing; Edición de Mary Milliken y Alistair Bell)

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí