Necesario reforzar estrategias con autoridades para proteger a connacionales: Narro Céspedes

• Siete mil vehículos procedentes de Estados Unidos ingresaron por Nuevo Laredo, Tamaulipas, del 21 al 24 de diciembre de 2019.

0
16

Ciudad de México, a 14 de enero de 2020.- Tras el paso de la carava de migrantes provenientes de Estados Unidos con motivo de la temporada navideña, en la que se vigiló que los connacionales provenientes de Estados Unidos no sean víctimas de extorsión, actos de corrupción o intimidación por parte de autoridades mexicanas, el senador José Narro Céspedes dijo que es necesario reforzar los mecanismos para que se respeten sus derechos cada vez que visiten el país.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena insistió en la necesidad de crear estrategias transversales, donde las diferentes secretarías que intervienen en la recepción de mexicanos que viven en el extranjero, tengan certeza de que el trato y las condiciones durante su estancia sean seguras y sin abusos de la autoridad como sucede regularmente.

Recordó que el Presidente de la Republica, en una de sus reuniones de Gabinete de Seguridad, pidió que se supervisara la llegada de mexicanos en la temporada pasada.

Por lo anterior, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Guardia Nacional, la Policía Federal, Aduanas, Caminos y Puentes Federales, el Instituto de Migración de Tamaulipas y autoridades del Estado, trabajaron en conjunto para recibir a cerca 7 mil vehículos de la caravana migrante de Estados Unidos, que ingresaron de Laredo, Texas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, tan solo del 21 al 24 de diciembre de 2019.

Señaló que de 38 millones de mexicanos que radican aproximadamente en Estados Unidos, envían remesas a sus familias durante todo el año, lo que contribuye al Producto Interno Bruto (PIB), por ello es preciso cuidarlos cuando visitan México, principalmente en Semana santa, vacaciones de verano y las fiestas decembrinas, recalcó.

Resaltó que la suma de trabajo tanto del gobierno mexicano y del gobierno estadounidense, permitió que los mexicanos que visitaron a sus familias recibieran trato respetuoso en ambas fronteras.

En su oportunidad, Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicano en el Exterior, agradeció el trabajo presencial del senador Narro en la frontera.

Agregó que está trabajando en conjunto con el senador para que existan programas en beneficio de los mexicanos que radican en otros países, para que en el momento que decidan regresar, ellos y sus familias cuenten con un patrimonio en el país, ya sea un inmueble para casa habitación, o un negocio que les permita tener ingresos.

El empresario Rogelio Ávila Muro, mexicano que radica en la unión americana hace más de 35 años, dijo que las acciones llevadas con apoyo del senador, las autoridades mexicanas y el gobierno de Estados Unidos, fue un éxito, dado que la experiencia estuvo libre de extorsiones de algún tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí