Se debe garantizar que personal que atiende a personas con Covid-19 no se contagie: PRI

Pide que el Congreso de la Unión exhorte al Gobierno Federal, en ese sentido

0
46

Ciudad de México, a Palacio Legislativo, a 30 de marzo del 2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI solicitó que el Congreso de la Unión haga un exhorto al Gobierno Federal para que garantice los insumos necesarios, a fin de que personal médico y técnico en hospitales y clínicas del Sistema Nacional de Salud pueda atender a los enfermos del coronavirus (Covid-19), sin riesgo de contagio.

Mediante un comunicado, indicó que con ese fin presentó un punto de acuerdo para apoyar a cientos de médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo y de intendencia, que arriesga sus vidas al atender a los enfermos por este virus.

“El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, debe garantizar los insumos y equipo necesarios para que personal del sector salud cumpla con su tarea sin riesgo de contagio, ante la pandemia del Covid-19”, señaló.

“No podemos dejar desamparados a quienes luchan diariamente para hacer frente a esta amenaza nacional y en el actual contexto de crisis sanitaria”, agregó.

La bancada priísta recordó que existe un grave desabasto de material médico y por ese motivo en diversas entidades los trabajadores de la salud se han manifestado en demanda de insumos básicos como cubrebocas N95, alcohol, guantes y sanitas.

Consideró que las protestas de los trabajadores de la salud son dignas de atender de manera expedita.

Comentó que se han realizado manifestaciones en ocho entidades, siendo las más significativas en la Ciudad de México y el Estado de México, donde se concentra la mayor parte de los casos positivos, así como Veracruz, Puebla, Tabasco y Guanajuato.

“Cuidar a nuestros profesionales de la salud es imprescindible, pues se estima que en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes y 2.9 enfermeras y enfermeros, en tanto que en los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la tasa de médicos promedio por cada mil habitantes es de 3.3, mientras que la tasa de personal de enfermería es de ocho profesionales por cada mil habitantes”, refirió.

Mencionó que la Ciudad de México y el Estado de México concentran la mayor parte de los casos positivos y se estima que en 27 estados se han registrado entre uno y 50 casos confirmados, y otros tres estados entre 51 y 100.

Aseguró que en el país la situación de contagios está aumentando de forma considerable entre la población, ya que la Secretaría de Salud ha indicado que al 29 de marzo, el número de personas fallecidas asciende a 20, en tanto que los casos confirmados aumentaron a 933.

Explicó que la mayoría de los afectados son adultos mayores, aunque también se registran casos de personas a partir de los 20 años por los que todos los habitantes deben realizar las medidas de prevención.

“A pesar de los grandes esfuerzos que están haciendo todos los sectores de la sociedad para frenar el contagio, se espera que el número de infectados sobrepase las expectativas y pueda ocasionar un colapso en los sistemas hospitalarios”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí