Las comisiones analizan iniciativas y puntos de acuerdo de manera virtual

Por la pandemia, hacen uso de herramientas digitales Presentarán diversos dictámenes ante el Pleno, una vez que se retomen las actividades

0
44

Ciudad de México, a 19 de abril del 2020.- Con el fin de atender las indicaciones de las autoridades de salud, durante esta contingencia las comisiones de la Cámara de Diputados hacen uso de herramientas tecnológicas y plataformas digitales, con el objetivo de continuar sus tareas de análisis de iniciativas de reforma y puntos de acuerdo.

A través de cápsulas informativas difundidas en las redes sociales de la Cámara y otros canales, se da a conocer la labor de las comisiones de esta LXIV Legislatura.

Comisión de Gobernación y Población

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), comentó que esta instancia dictaminará 71 asuntos para presentarlos ante el Pleno, en el momento en que se reanuden las actividades.

Precisó que trabajan principalmente en tres temas: libertad de expresión; consultas a pueblos indígenas y movilidad humana. Agregó que “las y los diputados no estamos de vacaciones, sino trabajando de manera distinta”.

Comisión de Hacienda y Crédito Público

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló la importancia de apoyar a las personas que pierdan su trabajo por la pandemia y darles incentivos a los empleadores.

Explicó que la instancia que preside respalda 4 medidas relevantes: que las devoluciones del IVA lleguen a tiempo para las actividades del sector primario; promover la compensación garantizada; la deducción inmediata de inversiones y que haya prórroga para pagos de impuestos.

Comisión de Ganadería

El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos (Movimiento Ciudadano), informó que analizan exhortos en torno a cerrar el cruce de ganado de Centroamérica hacia México, porque afecta los precios de la carne.

Asimismo, se trabaja en reformas para que se acrediten plantas exportadoras de carne de cerdo a China, para quitarle presión al mercado.

Comisión de Educación

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), indicó que esta instancia analiza el proyecto de la Ley General de Educación Superior; además, hay un parlamento abierto sobre la ley para el fomento del libro, a través del micrositio de la comisión.

“Las y los diputados no detenemos nuestro trabajo; tomamos las medidas sanitarias necesarias, pero continuamos el análisis de diversas propuestas”, comentó.

Comisión de Desarrollo Metropolitano Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad

La diputada Pilar Lozano Mc Donald (MC), presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, destacó la necesidad de que las entidades federativas trabajen de manera coordinada frente a la pandemia.

La instancia que preside, dijo, espera que cuando se retomen los trabajos del Pleno, se vote la ley sobre el desarrollo metropolitano de la zona del Valle de México.

Comisión de Energía

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), resaltó que se llevan a cabo reuniones de forma virtual para impulsar reformas que contribuyan a salir adelante de la contingencia.

Dijo que estudian algunas iniciativas, entre las que destaca la reforma a la Ley de Energía para el Campo, que tiene el propósito de homologar la tarifa eléctrica de las actividades acuícolas con las agrícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí