América Latina y Unión Europea abordan en México potenciar esquemas de cooperación birregional

La directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene (c), habla en el "Diálogo América Latina-Unión Europea sobre Cooperación Regional", en la Ciudad de México, capital de. (Xinhua/Str)

0
27

Ciudad de México, a 6 de marzo del 2020.- Representantes de América Latina y la Unión Europea abordaron este jueves en la Ciudad de México vías para potenciar los esquemas de cooperación birregional, informó la Cancillería mexicana.

En el “Diálogo América Latina-Unión Europea sobre Cooperación Regional”, los participantes debatieron en torno a lograr una cooperación renovada aprovechando las ventajas comparativas de ambas regiones.

El encuentro de dos días reunió, en la sede de la Cancillería, a delegaciones de una veintena de países latinoamericanos y a la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Según un comunicado de la Cancillería, Butkeviciene planteó que una asociación significa establecer estructuras e instrumentos de cooperación innovadores, flexibles y adaptables que sean capaces de ofrecer respuestas específicas las múltiples realidades de desarrollo.

“El fructífero y abierto debate de hoy se centró en la manera como los países de América Latina y de la Unión Europea pueden potenciar los esquemas de cooperación birregional a la luz de las prioridades de ambas partes”, señaló la dependencia.

En su mensaje, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Carillo, subrayó que la cooperación y el multilateralismo son elementos indispensables para promover el desarrollo económico y social en las regiones.

“Debemos reforzar nuestra colaboración y explorar formas innovadoras de trabajar juntos, como la transferencia de conocimientos o la cooperación triangular y la conformación de alianzas con actores no tradicionales”, expuso Carrillo.

Por su parte, el vicecanciller mexicano, Julián Ventura, recordó que las dos regiones representan en conjunto una población de más de 1.000 millones de personas y el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

América Latina y la Unión Europea mantienen múltiples coincidencias en prioridades y visiones, como la defensa del comercio basado en reglas, indicó Ventura, quien agregó que México estaba comprometido con fortalecer la relación birregional.

“Somos dos regiones, sin lugar a dudas, geopolíticamente relevantes para la buena marcha del sistema político internacional, del sistema económico internacional”, dijo Ventura.

El encuentro birregional debatirá mañana viernes, en su segundo día, en torno a las perspectivas económicas de América Latina, gobernanza, paz y seguridad, migración y transformación digital, entre otros temas, de acuerdo con la dependencia mexicana.

Fuente: Xinhua

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here