Unidad del Brics frente a desafíos globales, plantea China

0
340

Brasilia, Brasil, a 14 de noviembre del 2019.- El presidente de China, Xi Jinping, planteó hoy fortalecer la unidad del grupo Brics para superar los desafíos del mundo actual, contribuir a salvaguardar la paz y garantizar el desarrollo estable que beneficie a todos por igual.

Al intervenir en la plenaria de la oncena cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el gobernante recalcó también en la importancia de la cooperación y mantenimiento del orden multilateral pues preocupa la expansión de actitudes unilaterales y proteccionistas en los últimos tiempos.

A su juicio, el bloque debe mantenerse inquebrantable en su compromiso con el desarrollo, la solidaridad y la colaboración para elevar el bienestar de los pueblos.

Xi propuso defender en conjunto los propósitos y principios de la Carta de la ONU, el rol del organismo como núcleo en el sistema internacional, así como oponerse a la hegemonía y aportar soluciones constructivas en conflictos geopolíticos.

Convidó a sus homólogos a impulsar el progreso sustentado en la innovación y la apertura, siempre optar por las consultas ante las diferencias y promover la reforma de la gobernanza del sistema económico mundial.

Abogó por elevar la voz e influencia del grupo en escenarios internacionales, materializar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París 2015, y aumentar los contactos pueblo a pueblo.

Entre otras cuestiones, reafirmó que China continuará adelante con la apertura de su mercado a las importaciones de bienes y servicios, y a las inversiones en medio de un reforzamiento de los mecanismos de protección de propiedad intelectual.

La nación oriental también ampliará la cooperación y amistad con estados de África, Asia-Pacífico, América Latina y El Caribe en el contexto de su iniciativa de la Franja y la Ruta, pero regida por los principios de coexistencia pacífica.

Aparte de participar en la plenaria de la cumbre, Xi asistió este jueves a un encuentro con empresarios del Consejo Empresarial del Brics y sostuvo conversaciones con su par de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Su agenda aquí incluyó otros eventos y reuniones con los mandatarios Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India).

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorChina redobla esfuerzos para garantizar suministro de carne de cerdo
Artículo siguienteLíder legislativa de EU, Nancy Pelosi, por ratificar pacto comercial en 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí