Líder legislativa de EU, Nancy Pelosi, por ratificar pacto comercial en 2019

Rubin celebra posibilidad de aprobación de T-MEC antes de fin de año

0
376

Washington, Estados Unidos, a 14 de noviembre del 2019.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó hoy sus esperanzas en ratificar en el Congreso el tratado comercial entre su país, Canadá y México antes de finales de año.

De acuerdo con declaraciones de la titular legislativa demócrata en una rueda de prensa, a ella le gustaría lograr ese demandado paso en 2019.

Si podemos llevar el pacto donde necesita estar, puede ser un patrón para futuros acuerdos comerciales, agregó Pelosi, blanco de críticas del mandatario norteamericano, Donald Trump, por la demora en la ratificación de la iniciativa.

No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el Usmca (siglas en inglés del tratado), escribió el gobernante republicano el pasado 22 de octubre en su cuenta personal de la red social Twitter.

‘Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo presenta para una votación bipartidista. ¬Está tomándose demasiado tiempo’, anotó Trump, quien ha llegado a calificar a la demócrata como política de tercera categoría.

A inicios de octubre último, Pelosi afirmó que se habían logrado avances en aras de lograr el mencionado propósito; pero aún queda trabajo, precisó entonces a periodistas.

Enfatizó además en la necesidad de lograr que sean considerados todos los asuntos en el debate, y que realmente se beneficien las familias y los agricultores estadounidenses.

Miembros de la Cámara Baja, dominada por el Partido Demócrata, criticaron el convenio en temas relativos a derechos laborales, salarios, medio ambiente y grandes farmacéuticas.

También, los principales aspirantes de la organización azul a la presidencia norteamericana se mostraron opuestos o escépticos a este convenio.

ubricado el 30 de noviembre de 2018 en Argentina, dicho acuerdo dejó atrás al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (1994), después de intensas negociaciones impulsadas bajo presión por Trump.

En medio de las reservas de legisladores demócratas sobre el pacto, el jefe de la Casa Blanca ha llamado al Congreso a aprobar su ratificación reiteradas veces.

A juicio de Trump, quien con su habitual retórica grandilocuente lo describió como moderno y de última generación, el tratado merece un respaldo bipartidista.

México es el único país que ha ratificado el acuerdo, y su Senado lo hizo el último 18 de junio, en el segundo día de un período extraordinario de sesiones, con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Rubin celebra posibilidad de aprobación de T-MEC antes de fin de año

Por su parte, en la Ciudad de México, el presidente de la American Society (Amosoc), Larry Rubin, celebró las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevan la probabilidad de que se apruebe este año el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luego de que se diera a conocer que Pelosi relató este jueves que las cosas se estaban “moviendo positivamente” respeto al T-MEC. “Me gustaría ver que lo hagamos este año, ese sería mi objetivo”, expresó la dirigente tras agregar que confía en que el Senado de Estados Unidos aborde el asunto lo más pronto posible.

Para Larry Rubin, es muy probable que el T-MEC se apruebe antes de que concluya este año, y recordó que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió la semana pasada con líderes del Congreso de Estados Unidos, y esa “es otra señal positiva, de que pronto se firmará en los dos países”.

Situación por la que insistió en que las probabilidades de que concluyan las negociaciones son altas, sobre todo porque se avecina el proceso electoral en Estados Unidos y la Casa Blanca no quiere que el tratado quede sin ser ratificado.

Sin embargo, a través de un comunicado aclaró que si no se firma el T-MEC, de todas maneras sigue vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no pasaría nada.

Con información de El Comentario

Artículo anteriorUnidad del Brics frente a desafíos globales, plantea China
Artículo siguienteTras elección de Rosario Piedra al frente de la CNDH, llama Ricardo Monreal a la reconciliación en el Senado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí