Trump pospone próximo incremento de aranceles a importaciones chinas

0
326

Washington, Estados Unidos, a 11 de septiembre del 2019.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que el aumento del 25 al 30 por ciento de los aranceles a importaciones chinas por 250 mil millones de dólares se postergará del 1 al 15 de octubre.

Tal decisión, explicó el mandatario norteamericano en su cuenta personal de la red social Twitter, se produjo a pedido del viceprimer ministro de China, Liu He, quien encabeza por su país las negociaciones para un posible acuerdo comercial bilateral.

Además, apuntó el jefe de la Casa Blanca, el 1 de octubre el gigante asiático celebrará el aniversario 70 del surgimiento (proclamación) de la República Popular.

China divulgó este miércoles los primeros 16 productos de Estados Unidos que podrán importarse durante el siguiente año sin enfrentar las tarifas adicionales, adoptadas en medio de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete), precisó que la exención entrará en vigor el 17 de septiembre y además ofrecerá reembolsos a 12 mercancías antes gravadas, entre ellas el camarón, los lubricantes y aceleradores lineales para terapias anticancerígenas.

Indicó que continuará otorgando dispensas a importadores que enfrenten dificultades para sustituir ciertos bienes norteamericanos, pues tiene en cuenta los severos daños económicos que sufrirán los empresarios, el impacto negativo en el desarrollo de las industrias, el empleo, la protección medioambiental y el bienestar social.

Desde el 2 de septiembre y hasta el 18 de octubre, dicha comisión recoge las solicitudes de más firmas nacionales, asociaciones y cámaras de comercio que necesitarán de ese beneficio.

El 1 de septiembre entraron en vigor gravámenes estadounidenses de 15 por ciento a mercancías chinas valoradas en 112 mil millones de dólares al año.

Dicha alza de las tarifas se unió a los mencionados aranceles del 25 por ciento impuestos desde meses atrás, y los cuales se incrementarían según las amenazas iniciales al comenzar el mes siguiente.

A juicio de expertos y medios de prensa, la mayor diferencia de la última ronda de gravámenes con relación a las anteriores es que los nuevos impuestos deben tener un impacto mucho mayor sobre los consumidores estadounidenses, algo que Trump se niega a reconocer.

Entre los nuevos productos gravados se incluyen muchos de gran demanda como relojes inteligentes, televisores, zapatos, ropa, pañales, artículos deportivos, carne y lácteos.

Como respuesta a la acción de Washington, China comenzó también el 1 de septiembre a aplicar aranceles adicionales de cinco y 10 por ciento a mercancías estadounidenses valoradas en 75 mil millones de dólares al año.

Trump aplaza aumento de aranceles contra China

Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que aplazó para el 15 de octubre el aumento de aranceles contra productos chinos por 250 mil millones de dólares “en señal de buena voluntad”, ante el reinicio de las pláticas entre Estados Unidos y China a principios de ese mes.

“A pedido del viceprimer ministro de China Liu He y ante la celebración, desde el 1 de octubre, del 70 aniversario de la República Popular de China, hemos acordado, en señal de buena voluntad, aplazar el aumento de derechos aduaneros (de 25 a 30 por ciento) sobre los productos (chinos) equivalentes a 250 mil millones de dólares hasta el 15 de octubre”, escribió en Twitter el mandatario estadunidense.

En un esfuerzo por limitar el impacto de la disputa comercial en su economía, China anunció previamente la anulación de aranceles suplementarios sobre 16 categorías de productos de Estados Unidos.

Artículo anteriorEmpresarios de China y EU sostienen diálogo en Beijing
Artículo siguientePrimeras listas de productos de EU exentos de aranceles adicionales reducirán efecto de fricción comercial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí