Primeras listas de productos de EU exentos de aranceles adicionales reducirán efecto de fricción comercial

"Fue un gran paso", afirmó Trump a periodistas.

0
331

Beijing, China, a 11 de septiembre del 2019.- China dio a conocer hoy el primer conjunto de productos estadounidenses que serán excluidos de la primera ronda de aranceles adicionales sobre bienes estadounidenses, lo que ayudará a abordar con eficacia las fricciones económicas y comerciales y reducirá la carga sobre las empresas, dijeron expertos.

La exención abarca dos listas con 16 categorías de productos y será válida del 17 de septiembre de 2019 al 16 de septiembre de 2020, indicó la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

La primera lista incluye 12 categorías y permite a las empresas importadoras afectadas solicitar reembolsos de los aranceles recaudados en un plazo de seis meses a partir de hoy.

La segunda lista incluye cuatro categorías que contarán con la exención, pero no se podrán solicitar reembolsos.

“El mecanismo de exención de aranceles, una práctica común utilizada en Estados Unidos, Canadá y otras economías, ayudará a reducir el efecto de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos y la carga sobre las empresas”, según Chen Huaisheng, experto legal de la Cámara de Comercio Internacional de China.

Zhao Zhiping, subsecretario general de la Federación de la Industria Química y Petrolera de China, dijo que la medida ayudará a reducir las fluctuaciones del mercado porque el mecanismo tiene como objetivos categorías de productos, lo que beneficia no sólo al solicitante, sino también a otros homólogos.

El número de solicitantes del primer conjunto de exenciones arancelarias supera los 1.000, pero sólo 300 están calificados, lo que apunta a una gran cuota de exención.

Chen señaló que el mecanismo de exención arancelaria de China abarca más productos y más empresas al incluir categorías de productos y no productos específicos, algo practicado por Estados Unidos.

China tardó apenas tres meses para procesar el primer conjunto de solicitudes, según Chen. “La alta eficiencia indica la actitud responsable del gobierno chino hacia el público y las empresas”.

Por otra parte, cuatro categorías de productos agrícolas y ganaderos fueron incluidas para atender las necesidades del ganado nacional y del consumo cotidiano de las personas, señaló Tian Zhihong, profesor de la Universidad Agrícola de China.

Posteriormente, la comisión seguirá trabajando en el proceso de exención y publicará listas subsecuentes a su debido tiempo, según la declaración.

China ha implementado tres rondas de contramedidas para hacer frente al alza de los aranceles de Estados Unidos desde julio de 2018.

China empezó a aceptar el segundo conjunto de solicitudes de exención arancelaria el 2 de septiembre, la cual estará abierta hasta el 18 de octubre. Los detalles de las solicitudes de exención arancelaria de la tercera ronda de contramedidas arancelarias de China serán revelados más tarde.

Aplaude Trump medida china de eximir aranceles a varios productos

Por su parte, desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión de China de exceptuar de aranceles mayores a numerosos productos estadunidenses.

“Fue un gran paso”, afirmó Trump a periodistas.

Negociadores de ambas potencias tienen planeado reunirse el mes próximo en Washington tras varios meses de peleas en la guerra comercial que las enfrenta desde el año pasado.

Pekín eximió de pesados aranceles a varios productos estadunidenses en una decisión que parece ser una ofrenda de paz antes de esas negociaciones. Sin embargo, varios bienes de gran importancia como la soja y carne de cerdo siguen gravados con aranceles más elevados.

Artículo anteriorTrump pospone próximo incremento de aranceles a importaciones chinas
Artículo siguienteEl Poder Legislativo debe ejercer sus facultades: diputada Laura Rojas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí