El Poder Legislativo debe ejercer sus facultades: diputada Laura Rojas

Participó en el foro “Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”

0
301

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 11 de septiembre del 2019. (Notilegis).- La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, sostuvo que, independientemente del partido político al que se pertenezca, lo importante es que como Poder Legislativo “ejerzamos debidamente nuestras facultades de representación, presupuestación, legislación y de control, porque ése es el mandato ciudadano”.

Durante el foro “Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya” afirmó que la naturaleza de los parlamentos en todo el mundo es generar un equilibrio entre poderes y este tipo de reuniones permiten al Legislativo tener una función de supervisión sobre el Ejecutivo, respecto de cómo está tomando las decisiones y qué impacto van a tener en las comunidades, “y eso yo creo que no tenemos que olvidarlo nunca como parlamentarios”.

Señaló que foros como este, sin duda ayudan a tener mayor y mejor información para que el Poder Legislativo cumpla de manera institucional con sus funciones.

Consideró que el estudio analítico que se presenta en este coloquio servirá para que, no solamente una comisión, sino “la Cámara en su conjunto, puedan tomar las decisiones necesarias, no sólo presupuestales en relación al proyecto del Tren Maya.

En el acto, organizado por la Comisión de Asuntos Frontera Sur, la presidenta de la Mesa Directiva resaltó el esfuerzo que esta instancia legislativa realiza sobre el análisis del Tren Maya, “es un clarísimo ejemplo” de lo que tienen que hacer las comisiones legislativas, ya que son el corazón de la Cámara de Diputados, porque nutren al parlamento y hacen que camine, funcione y avance.

Precisó que las comisiones tienen la función de analizar de manera sistemática, profesional y técnica los asuntos que son de su competencia.

Artículo anteriorPrimeras listas de productos de EU exentos de aranceles adicionales reducirán efecto de fricción comercial
Artículo siguientePresentan iniciativa para prohibir plásticos de un solo uso en todo el país
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí