Presentan iniciativa para prohibir plásticos de un solo uso en todo el país

Vamos a darle prioridad a esta iniciativa, le damos un período de transición a la industria para que se adapte a esta nueva legislación: Mario Delgado y Tatiana Clouthier

0
303

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 11 de septiembre del 2019. (Notilegis).- El coordinador y la vicecoordinadora de Morena, Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier Carrillo, respectivamente, informaron que presentaron una iniciativa para prohibir a nivel nacional los plásticos de un solo uso.

Se plantea modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de prohibir la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables.

Indicaron que, a través de un transitorio, precisarán que haya un periodo de 360 días para que la industria tenga tiempo de adaptarse y los Congresos locales puedan armonizar su legislación con la Federal.

“Vamos a darle prioridad a esta iniciativa, le damos un período de transición a la industria para que se adapte a esta nueva legislación”, precisó Delgado Carrillo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que en México se usan y tiran 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla el 3 por ciento.

Se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas plásticas por cada mexicano, “lo que nos coloca entre los países que más desechos de PET producen debido al alto consumo de refrescos y agua embotellada”.

Clouthier Carrillo expuso que la iniciativa fue respaldada por varios legisladores y externó su confianza porque “pasará muy rápido y será una realidad en el país”.

Prevé Delgado Carrillo aprobación de leyes secundarias de Reforma Educativa en dos semanas

Consultado sobre la legislación secundaria de la Reforma Educativa, Delgado Carrillo, afirmó que no apresurarán nada, y que se prevé un “horizonte máximo” de dos semanas para su aprobación.

Dijo que no apresurarán de “manera innecesaria” el proceso legislativo y se privilegiará que salga con el mayor consenso posible.

Ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de ayer martes, a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario consideró que los maestros tienen derecho de manifestarse y siempre serán bienvenidas sus demandas, “es normal que ellos tengan desconfianza y que desconozcan el proceso legislativo”.

Aseguró que como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió y firmó su petición, junto con otros coordinadores.

“Estos grupos magisteriales buscan una modificación a la ley y la respuesta la tendrán cuando se apruebe la ley, no se puede dar antes”, enfatizó el parlamentario.

Consideró que en las siguientes dos semanas se lograrían los consensos y serán avaladas la Ley General de Educación, la Ley de Carrera Magisterial y la Ley para el Sistema de Evaluación Continua.

Estos grupos magisteriales buscan su “basificación, y coincido con ellos; entonces vamos a buscar que esto quede en la ley”, expresó.

“Yo les puedo dar mi palabra y tiene un papel firmado por mí y por la Jucopo, el tema es que tengan un poco de paciencia”, ellos estarán satisfechos en su demanda hasta que la legislación sea aprobada.

Interrogado sobre la salida anticipada de labores del personal del Palacio Legislativo debido a los bloqueos de ayer martes, adelantó que en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativo definirá los protocolos para proceder en esos casos.

Por último, Delgado Carrillo refirió que la aprobación de diversas modificaciones legales para establecer como delitos la defraudación fiscal y la venta de facturas falsas, a fin de combatir las empresas fantasmas, también será una reforma prioritaria porque abonará en la recaudación de ingresos para el 2020.

Cuestiona Clouthier Carrillo a la Presidenta de la Mesa Directiva

La legisladora Clouthier Carrillo cuestionó la actuación de la Presidenta de la Cámara de Diputados el día ayer martes. “Esto abre la puerta a preguntarnos si hay capacidad o no para asumir responsabilidades de esta naturaleza por parte de quien asume la Mesa Directiva, y esto lo digo a título personal”, manifestó

Consideró que “muestra una experiencia por parte de quien está hoy, y también a lo mejor un nerviosismo de nunca haber sido sometida a una presión de esta índole, pero bueno, ése será el reto que ella tendrá que aprender y tendrá que entender cuáles son las funciones que le corresponden”.

Artículo anteriorEl Poder Legislativo debe ejercer sus facultades: diputada Laura Rojas
Artículo siguienteDiseña Cámara de Diputados protocolo ante concentraciones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí