Trump justifica su guerra comercial con China

0
343

Washington, D.C. Estados Unidos, a 5 de agosto del 2019.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que la situación avanza bien con China, insistiendo en que los consumidores estadounidenses no están pagando los impuestos a la importación sobre los bienes chinos, aunque los economistas dicen que sí están sufragando la factura.

“Las cosas van muy bien con China. Nos están pagando decenas de miles de millones de dólares, lo que ha sido posible gracias a sus devaluaciones monetarias y la inyección de enormes cantidades de dinero en efectivo para mantener su sistema en marcha. Hasta el momento nuestro consumidor no está pagando nada, y no hay inflación. ¡Sin ayuda de la Fed!”, dijo Trump en Twitter.

También afirmó, sin presentar pruebas, que los países están pidiendo negociar “acuerdos comerciales REALES”, señalando que “no quieren ser blanco de los aranceles de EEUU”.

Trump decidió de forma repentina el jueves aplicar aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, sorprendiendo a los mercados financieros y poniendo fin a una tregua comercial de un mes de duración. China prometió que se defenderá.

Los aranceles tienen por objeto encarecer los productos extranjeros para impulsar a los productores nacionales, a menos que los exportadores internacionales reduzcan los precios. Pero no ha habido pruebas de que China esté reduciendo los precios para adaptarse a los aranceles de Trump.

Un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica en marzo demostró que todo el coste de las tarifas impuestas en 2018 fueron transferidas a los consumidores estadounidenses.

Artículo anteriorContramedidas por nuevos aranceles de EU, advierte China
Artículo siguienteMéxico rebasa a China como principal socio de EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí