Contramedidas por nuevos aranceles de EU, advierte China

0
386

Ciudad de México, a 5 de agosto del 2019.- Añadió en un comunicado que ello será “para defender resueltamente los intereses centrales del país y los intereses fundamentales del pueblo”. Estados Unidos tiene la intención de imponer un arancel de 10% sobre 300,000 millones de dólares de exportaciones chinas a Estados Unidos desde el 1 de septiembre próximo.

“La medida de la parte estadounidense es una grave violación del consenso entre los jefes de estado de los dos países en Osaka (Japón), se desvía del camino correcto y no es propicio para resolver el problema. La parte china está muy insatisfecha y decididamente opuesta”, informó el Ministerio de Comercio.

De cumplirse la nueva amenaza, Estados Unidos gravaría 95% del total de importaciones estadounidenses procedentes del ese país asiático.

“La escalada de las fricciones y aranceles comerciales de la parte estadounidense es incompatible con los intereses de los pueblos chino y estadounidense y los intereses de los pueblos del mundo, y tendrá un impacto decreciente en la economía mundial”, refirió el gobierno chino. Expuso que cree que no hay un ganador en una guerra comercial, y “no quiere pelear ni temer pelear, pero tiene que pelear si es necesario”.

Finalmente, manifestó que espera que Estados Unidos corrija sus errores de manera oportuna, resuelva los problemas sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, y vuelva al camino correcto.

En esa misma línea, el nuevo embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, indicó el viernes que si Estados Unidos quería una guerra comercial, “entonces la pelearemos”, y advirtió que Pekín está preparado para tomar contramedidas ante nuevos aranceles estadounidenses.

“La posición de China es muy clara. Si Estados Unidos desea hablar, hablaremos; si quieren pelear, pelearemos”, dijo Zhang a periodistas, tras describir el anuncio de Trump como “irracional e irresponsable”, según informó Reuters.

“Definitivamente tomaremos todas las contramedidas necesarias para proteger nuestro derecho fundamental, y también instamos a Estados Unidos a volver al camino correcto para encontrar la solución correcta de la manera correcta”. Zhang se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores antes de comenzar su rol como embajador de China ante la ONU esta semana. Sus declaraciones fueron emitidas ante un pequeño grupo de reporteros en la sede del organismo.

Artículo anteriorCEESP pide mayor claridad en plan para reactivar economía mexicana
Artículo siguienteTrump justifica su guerra comercial con China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí