México rebasa a China como principal socio de EU

Zona industrial de Otay en Tijuana, Baja California, donde cientos de camiones de carga se dirigen a la aduana de exportación hacia Estados Unidos.

0
383

Sábado 3 de agosto de 2019, Ciudad de México. México se convirtió en junio pasado en el principal socio comercial de Estados Unidos, posición de la que desplazó a China, en el marco de una disputa arancelaria entre las dos principales economías del mundo, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno estadunidense.

El cambio ocurre en momentos en que Washington sostiene negociaciones con Pekín para reducir tarifas arancelarias. A pesar de que las pláticas siguen en curso, esta semana el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos gravámenes a productos del país asiático a partir de septiembre próximo, en este caso de 10 por ciento a mercancías con valor de 300 mil millones de dólares.

El valor total del comercio de bienes de Estados Unidos con China (la suma de importaciones y exportaciones) alcanzó entre enero y junio de este año 271 mil 40 millones de dólares, por debajo de las cifras correspondientes para México y Canadá, según información del Departamento de Comercio estadunidense.

Mientras tanto, el comercio entre Estados Unidos y México fue de 308 mil 886 millones de dólares, también en el primer semestre del año, de acuerdo con dichos datos.

Las exportaciones de Estados Unidos a México en el primer semestre del año fueron por 129 mil 274 millones de dólares y las importaciones de bienes mexicanos alcanzaron 179 mil 612 millones en el mismo periodo.

En tanto, las exportaciones estadunidenses a China alcanzaron 52 mil millones de dólares en el primer semestre del año y las importaciones de productos chinos sumaron 219 mil 44 millones, según el Departamento de Comercio.

Con base en las nuevas cifras, México fue origen de 15 por ciento de importaciones estadunidenses; Canadá, 14.8 por ciento, y China, 13 por ciento, revela la información oficial.

En el caso de Canadá, las exportaciones estadunidenses a ese país fueron en el primer semestre de este año por 148 mil 554 millones de dólares, mientras las importaciones de esa nación sumaron 158 mil 143 millones. Así, el intercambio comercial entre esos dos países alcanzó 306 mil 697 millones.

En el primer semestre de este año las importaciones estadunidenses de productos chinos disminuyeron 12 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras las exportaciones hacia China retrocedieron 19 por ciento respecto del primer semestre del año pasado, establece la información del Departamento de Comercio.

Las importaciones estadunidenses de productos mexicanos crecieron en el primer semestre de este año 6.35 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018 y las exportaciones hacia México disminuyeron 1.67 por ciento también respecto de los primeros seis meses del año previo.

El jueves anterior el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 10 por ciento a importaciones que hace su país de China por un monto de 300 mil millones de dólares a partir de septiembre próximo.

Este viernes Pekín respondió que impondrá una medida similar en caso de que se concrete la amenaza de Trump.

Artículo anteriorTrump justifica su guerra comercial con China
Artículo siguienteCEESP pide mayor claridad para reactivar economía mexicana
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí