“Tregua legal” en conflicto por gasoductos, plantea AMLO

"Si no hay acuerdo, queda la vía legal. Podemos continuar con lo que ya se inició, porque hay medidas cautelares de las dos partes", dijo el titular de la CFE, Manuel Bartlett

0
456

Ciudad de México, a 3 de julio del 2019.-  A fin de evitar dirimir los diferendos sobre los contratos de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos sin llegar a los tribunales internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió declarar una “tregua legal” de ambas partes para alcanzar un acuerdo.

Destacó que en una reunión este martes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y el del Consejo Mexicanos de Negocios, Antonio del Vallle, le pidieron mediar en el conflicto.

La propuesta presidencial es que se declare la “tregua” en los litigios, sin que las partes pierdan sus derechos y que se regrese a tribunales sólo en caso de desacuerdo.

“Si no hay acuerdo, queda la vía legal. Podemos continuar con lo que ya se inició, porque hay medidas cautelares de las dos partes”, agregó.

López Obrador dijo que es un asunto importante porque son contratos onerosos que, de preservarse, implicaría que el gasto en el consumo de gas para generar electricidad sería muy elevado y repercutiría en las tarifas de electricidad.

Durante su conferencia diaria, el mandatario dijo que  “no es cualquier asunto, es algo que requiere una atención especial. Espero que se llegue a un acuerdo para que de esta manera se allane y se resuelva el asunto”.

Comentó que en la reunión con los dos dirigents empresariales se acordó que en la mesa de negociaciones participarían ambos hombres de negocios, un representante de cada uno de los consorcios involucrados, el director de la  CFE, Manuel Bartlett y el secretario particular de la Presidencia, Alejandro Esquer.

Cuestionado sobre eventuales procesos legales contra ex funcionarios de la CFE que firmaron dichos contratos, López Obrador dijo que, de comprobarse responsabilidades, se tendría que proceder. Pero por ahora hay que ser cautelosos, agregó el mandatario, porque no se pueden hacer juicios sumarios o proceder sin pruebas sin fundamentos. “Hay que respetar el debido proceso”.

Sin embargo, dijo que más allá de estos posibles procesos legales, el hecho de que el gobierno haya dado a conocer la existencia de los contratos, forma parte de las acciones emprendidas gubernamentales para corregirlos.

Artículo anteriorConflicto gasoducto Texas-Tuxpan generaría sobrecostos eléctricos: CONCANACO
Artículo siguienteRevira embajador de Canadá a CFE: empresas no iniciaron arbitraje
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí