Conflicto gasoducto Texas-Tuxpan generaría sobrecostos eléctricos: CONCANACO

José Manuel López Campos, dijo que gasoducto Texas-Tuxpan es la solución en el corto porque se resolvería abastecimiento e incidiría en tarifas eléctricas.

0
419

Ciudad de México, 3 de julio del 2019.-  De no resolverse en el corto plazo el conflicto del ducto Texas-Tuxpan, la Península de Yucatán puede enfrentar incremento de costos debido al aumento en la demanda de energía eléctrica por temporada de verano, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder empresarial comentó que el sector privado confía en que se llegue a un acuerdo pronto derivado de la mesa de diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que fue anunciada el pasado martes en Palacio Nacional.

Comentó que los empresarios esperan que salgan acuerdos sobre el gasoducto, pues su puesta en operación permitiría resolver el abastecimiento de gas natural para todo el sureste del todo el país, ya que actualmente solo se garantiza 30 por ciento a las empresas, además de ser un insumo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca energía eléctrica a bajo costo en sus plantas generadoras.

Indicó que el gasoducto Texas-Tuxpan no es la solución de largo plazo, pero en el corto se resolvería el abastecimiento e incidiría en las tarifas eléctricas, pues actualmente se utiliza combustóleo, que es más costoso y genera más contaminación al medio ambiente, aunque acotó que con la entrada de los otros proyectos de generación de energía eléctrica por fuentes limpias se cubrirá la demanda que incrementa cada año.

El empresario reconoció que el entendimiento entre el sector empresarial y el gobierno ha tenido dificultades, pero confío en que se resuelva el conflicto del gasoducto a través del diálogo.

“Ha sido un problema de comunicación. Ha habido información que contrasta con unas afirmaciones y otras. Esperamos que esta mesa, comprometidas directamente con el Presidente de México, sea la solución a este problemas de entendimiento”, aseveró.

Artículo anteriorMéxico y China se alinean para impulsar comercio
Artículo siguiente“Tregua legal” en conflicto por gasoductos, plantea AMLO
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí