México y China se alinean para impulsar comercio

Se centrarán en sectores donde hay complementariedad, como manufactura avanzada, movilidad eléctrica y comercio electrónico.

0
390

Ciudad de México, a 3 de julio del 2019.- Con miras a impulsar el comercio y el flujo de inversiones, México y China concertaron una hoja de ruta para los próximos cinco años, que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen un nivel más alto.

En su segundo y último día de gira de trabajo en el gigante asiático, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que ambos gobiernos confirmaron el interés compartido para avanzar en una asociación estratégica en beneficio de ambas sociedades y economías.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, concluyó una visita de trabajo de dos días a la República Popular China. Durante su estancia en Beijing sostuvo reuniones políticas de alto nivel y participó en un seminario empresarial para impulsar el comercio y los flujos de inversión productiva.

El canciller Ebrard asistió a una reunión de trabajo con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Realizaron una revisión integral de la agenda bilateral, a partir de la cual acordaron fortalecer la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

“En lo económico, la relación bilateral es cada vez más importante. China es nuestro segundo socio comercial y el tercer destino de nuestras exportaciones. Ambos gobiernos reconocemos que hay aún un enorme potencial por aprovechar. Buscamos mayor comercio, más inversiones, y mejores relaciones económicas”, afirmó Ebrard en una rueda de prensa, con el canciller chino, Wang Yi.

Los cancilleres Ebrard y Wang acordaron concertar una hoja de ruta para los próximos cinco años que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial así como una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, y las relaciones culturales. En este sentido, el canciller Wang aceptó la invitación del canciller Ebrard a visitar México en fechas que serán precisadas por los canales diplomáticos para co-presidir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China.

Asimismo, coincidieron en la importancia de trabajar juntos para hacer frente a los grandes retos globales, incluyendo el fortalecimiento de los organismos multilaterales, las acciones frente al cambio climático y el apoyo al sistema internacional basado en reglas. Dialogaron también sobre los resultados de la reciente Cumbre del G20, celebrada el fin de semana en Osaka, en que ambos participaron. Por otra parte, los cancilleres conversaron sobre diversos temas regionales y globales de interés común incluyendo, en el contexto latinoamericano, la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial China-CELAC.

Para lograr la meta bilateral, Ebrard destacó que se prestará atención en aquellos sectores donde hay complementariedad, como el de manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea y logística y en turismo, además de apostar por la mayor integración de las pymes. También destacó los beneficios que tendría un más amplio y ágil acceso al mercado chino para las exportaciones agro-alimentarias y manufactureras.

“He hablado de todo esto con el ministro de Comercio (Zhong Shan), con quien pudimos desarrollar nuestras ideas sobre la OMC, sobre la participación de México en la próxima Feria de Importaciones de Shanghai, para que más productos de alta calidad mexicanos ingresen en el mercado chino, y compartimos una hoja de ruta para los próximos cinco años, para llevar muy lejos a China y México”, manifestó.

Tanto el canciller mexicano como el ministro de comercio, Zhong Shan, destacaron la creciente importancia de la relación económica y los beneficios que derivan de una mejor vinculación de las cadenas de valor. Además, acordaron impulsar la convocatoria de la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial, así como del Grupo de Alto Nivel entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró que China está a favor de que las empresas inviertan en México, y destacó que se necesita incrementar la cooperación en las áreas de energías renovables, comercio electrónico, ciudades inteligentes, satélites, industria aeroespacial e informática.

La delegación mexicana destacó las oportunidades existentes a la inversión productiva china en sectores dinámicos como manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística y turismo. Subrayó también los beneficios que tendría un más amplio y ágil acceso al mercado chino para las exportaciones agro-alimentarias, así como manufactureras. En este sentido, los ministros conversaron sobre la participación mexicana en la próxima edición de la Feria de Importaciones de Shangai que tendrá lugar en noviembre próximo.

El secretario Ebrard y el ministro Zhong acordaron impulsar la convocatoria de la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial, así como del Grupo de Alto Nivel entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio. La Secretaría de Economía fue representada en la visita por el Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Sergio Silva Castañeda

“Necesitamos promover los intercambios entre pueblos, incentivando a más turistas a viajar al otro país”, concluyó el canciller.

Artículo anteriorAcuerdan empresarios y AMLO mesas de conciliación
Artículo siguienteConflicto gasoducto Texas-Tuxpan generaría sobrecostos eléctricos: CONCANACO
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí