Revira embajador de Canadá a CFE: empresas no iniciaron arbitraje

“Hay diferencia entre un amparo y un arbitraje. La empresas sí se protegieron pero no empezaron un proceso de arbitraje”, dijo el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie

0
468

Ciudad de México, 3 de julio del 2019.- El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie no descartó que el diferendo entre la CFE y una empresa canadiense de gasoductos llegue a instancias internacionales. Aclaró que IEnova y Transcanada, no habían iniciado procesos de arbitrajes para revisar contratos, contrario a lo que aseveró Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa productiva del Estado.

Bartlett Díaz declaró que las firmas acudieron a arbitraje previo a que se iniciaran las negociaciones con la comisión. Al respecto, el diplomático canadiense consideró que este tipo de aseveraciones generan confusión para los inversionistas.

“Hay diferencia entre un amparo y un arbitraje. La empresas sí se protegieron pero no empezaron un proceso de arbitraje… La CFE está usando parte de la información y no toda la información”, informó Pierre Alarie a medios de comunicación previo a un acto conmemorativo en la Lotería Nacional del 75 aniversario de la relación bilateral México – Canadá.

El Embajador también rechazó que los contratos fuera “leoninos” como así los calificó Bartlett Díaz. “Son contratos de la misma CFE y no creo que sean leoninos ni abusivos, son contratos que respetan estándares internacionales”.

El funcionario de Canadá expuso que se tratan de megaproyectos muy importantes. El gasoducto en cuestión, Sur de Texas-Tuxpan tuvo una inversión de 2 mil 600 millones de dólares, la más grande en el país en 2017- 2018.

Por ello, “hay que buscar una solución de ganar- ganar para las dos partes y por eso hay que sentarse a dialogar”. Sin embargo, “ha sido imposible sentarnos con la CFE”, exhibió.

La única cosa que estamos pidiendo es una apertura de la CFE que necesitamos para negociar de buena fe, no solamente sentarnos y mirarnos a los ojos…. Puedo asegurar que las empresas canadienses están dispuesta s a mirar los contratos y buscar una solución. Hace seis meses que estamos esperando para negociar”, insistió.

Para resolver el caso Alarie refirió que “obviamente” se puede pensar en emplear el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o el Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN); “ojalá que no”, sostuvo.

Al tomar la palabra durante la conmemoración, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesus Seade hizo referencia de las relaciones bilaterales e hizo votos por seguir fortaleciéndolas.

Reconoció, sin embargo, que no se está de acuerdo en “en todo… y habrán temas complejos que resolver”. Asimismo confió en que el conflicto se resolverá y señaló que “estoy seguro que ningún obstáculo es infranqueable para dos países que no sólo comparten una vecindad regional, sino que también son socios y aliados”.

Artículo anterior“Tregua legal” en conflicto por gasoductos, plantea AMLO
Artículo siguienteLópez Obrador e IP abren salida a pugna sobre gasoductos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí