Suscriben acuerdo para refinanciar y renovar crédito para Pemex por 8 mmdd

Establecen diversos estímulos fiscales orientados a fortalecer posición financiera de Pemex AMLO firma decreto para reducir carga fiscal de PEMEX y robustecer sus finanzas Se aumentan en alrededor de 3 veces los límites de deducibilidad Esta medida beneficia producción potencial de 250 mil barriles diarios

0
411

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2019.- Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la firma de cartas compromiso con los representantes en México de tres bancos internacionales HSBC, JP Morgan y Mizuho, para renovar líneas de crédito y refinanciar deuda.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fueron insistentes en destacar que la operación no constituye nueva deuda para la petrolera.

El acuerdo fue signado con los representantes en México de los tres bancos de presencia global en los que el mandatario cifró esta mañana la confianza de los mercados en el país y en la empresa productiva del estado, a pesar –dijo– de la desinformación y manipulación informativa que en semanas recientes ha señalado un mal desempeño económico.

La operación por un total de ocho mil millones de dólares, que Romero Oropeza consideró la más grande de una empresa energética en América Latina, permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de dos mil 500 millones de dólares, y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto de cinco mil 500 millones de dólares. Esto, abundó el funcionario, garantiza liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa la renovación de las líneas de crédito

Durante el acto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó este 13 de mayo un decreto que de reducción de la carga fiscal para Pemex, que permitirá un ahorro de 30 mil millones de peso este año, que contiene diversos estímulos fiscales y tiene como objetivo contribuir a la salud financiera de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como fomentar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que realiza la empresa.

Los incentivos consisten en un aumento en los límites de costos, gastos e inversiones en asignaciones en aguas someras y áreas terrestres que puede deducir la empresa para el cálculo del derecho por la utilidad compartida. Bajo la normatividad vigente, Pemex puede deducir hasta 12.5% del valor anual de la producción; con los estímulos, podrá deducir hasta 35% del valor de los hidrocarburos extraídos en aguas someras y hasta 40% del valor de la producción de áreas terrestres.

Estos parámetros son más cercanos a los establecidos para el régimen fiscal de contratos y a las mejores prácticas internacionales. La medida beneficia a una producción potencial de 250 mil barriles diarios y es complementaria a los estímulos emitidos el 18 de agosto de 2017, con lo cual la producción total que sería sujeta de este tipo de incentivos fiscales llega a 400 mil barriles diarios, cerca del 25% de total.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera así su compromiso con apoyar a Pemex para fortalecer su posición financiera y avanzar en la recuperación de su capacidad productiva, así como con el cumplimiento de las metas fiscales establecidas para 2019 y con la preservación de finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica.

Artículo anteriorMéxico y Canadá analizarán acuerdo comercial trilateral
Artículo siguienteSCT, columna vertebral de la economía, cumple 128 años
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí