México y Canadá analizarán acuerdo comercial trilateral

Se reunirán en Toronto, Canadá, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y la Ministra Chrystia Freeland Hablarán sobre el T-MEC y los aranceles al acero y aluminio

0
449

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019. Secretaría de Economía, Comunicado de prensa.- El día de hoy en Toronto, Canadá, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostendrá una reunión de trabajo con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El propósito del encuentro será pasar revista de los temas prioritarios de la relación económica bilateral, entre los que destaca el estado que guarda el proceso de ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en sus respectivos países.

La Secretaria Márquez ofrecerá detalles acerca de la reforma laboral recientemente aprobada por el Congreso en México y sobre sus implicaciones positivas para los trabajadores al garantizarles justicia laboral y libertad sindical.

Asimismo, esta será la oportunidad para compartir la forma en la que la nueva ley laboral, en vigor desde el 2 de mayo de 2019, es congruente con los compromisos de México en el T-MEC.

El encuentro también permitirá analizar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 de los Estados Unidos. Las Secretarias evaluarán el impacto que han causado las represalias que tanto México como Canadá impusieron a productos originarios de los Estados Unidos como respuesta a esta acción e intercambiarán opiniones sobre los avances de los casos que ambos países iniciaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el particular.

Este es el primer encuentro oficial que se realizará entre la Secretaria Márquez y la Ministra Freeland después de la reunión que sostuvieron junto con otros miembros del Equipo de Transición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ottawa, Canadá, en octubre del año pasado.

Concluida la reunión bilateral, ambas secretarias sostendrán un encuentro con medios de comunicación, mismo que será transmitido en vivo hoy martes 14 de mayo, a las 14:30 horas (Ciudad de México) y estará disponible en: Twitter: @CanadaTrade o en Facebook:  Canada’s International Trade – Global Affairs Canada.

Artículo anteriorMéxico y Japón se reunirán para mejorar el ambiente de negocios
Artículo siguienteSuscriben acuerdo para refinanciar y renovar crédito para Pemex por 8 mmdd
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí