Subsecretario para América Latina y el Caribe de México visita Bolivia

0
373

Ciudad de México, a 15 de mayo del 2019. Comunicado de prensa SER.- El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, realizó una visita oficial a La Paz, Bolivia los días 14 y 15 de mayo, con el fin de fortalecer el diálogo político y dar seguimiento a las acciones acordadas entre ambos países.

Durante su estancia en ese país, el subsecretario Reyes fue recibido en visita de cortesía por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a quien transmitió un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador y refrendó el compromiso del Gobierno mexicano por fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países.

Asimismo, co presidió junto con la viceministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Carmen Almendras Camargo, los trabajos de la evaluación de medio término del plan de acción emanados de la VI Reunión del Comité Binacional Permanente México – Bolivia (COBIPER), celebrada en la Ciudad de México el 30 de abril de 2018.

Las delegaciones de México y Bolivia se congratularon por los logros registrados en cada una de las áreas de cooperación que forman parte de los acuerdos alcanzados en la COBIPER y se comprometieron a seguir impulsando, en el ámbito de su competencia, los temas que les correspondan en el ámbito comercial y de cooperación técnica.

En la reunión se destacó el excelente nivel de la colaboración bilateral, que se refleja en la conclusión de negociaciones del Acuerdo de Verificación de Mecanismos Migratorios, documento que forma parte de las acciones para avanzar en el proceso que lleve a la futura supresión de visas para el ingreso de ciudadanos bolivianos a México en calidad de turistas. Asimismo, ambos funcionarios atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Propiedad Industrial y el Convenio Marco Interinstitucional Internacional de Cooperación y Colaboración Editorial.

En cuanto a temas multilaterales, ambas delegaciones resaltaron el apoyo de México al plan de acción que ha propuesto Bolivia para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), toda vez que ha asumido la presidencia pro témpore.

Finalmente, como parte de su agenda de trabajo, el Subsecretario para América Latina y el Caribe impartió una conferencia magistral sobre la nueva visión de la política exterior de México, en la sede de la Corporación Andina de Fomento- Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Artículo anteriorLista la IP para participar en licitaciones para Dos Bocas: CCE
Artículo siguienteImpacto de nueva refinería en deuda, menor al 1% del PIB: HR Ratings
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí