Impacto de nueva refinería en deuda, menor al 1% del PIB: HR Ratings

0
342

Ciudad de México, a 15 de mayo del 2019.- La calificadora mexicana HR Ratings consideró este miércoles que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tendrá un impacto de 0.73 por ciento del Producto Interno Bruto en deuda presupuestaria.

La calificadora estimó un gasto de 50 mil millones de pesos cada año durante los próximos tres. Dentro del costo de Dos Bocas se prevé un costo financiero de 7.0 por ciento, el cual acumula 15 mil millones de pesos para el final del periodo.

Esto, junto con el costo en pesos de 210 mil millones, suma un total de 225 mil millones de pesos ó 0.77 por ciento del PIB estimado para el cierre del periodo del ejercicio.

En otro escenario, sin Dos Bocas, la relación Deuda/PIB llegaría a 44.39 por ciento, es decir, un incremento de 52 puntos base. Es importante enfatizar que este ejercicio considera un déficit presupuestario ajustado de 2.29 por ciento únicamente del Gobierno Federal y las Empresas Productivas del Estado , y no el 2.0 por ciento presupuestario formal, incluyendo el superávit de los Organismos.

Artículo anteriorSubsecretario para América Latina y el Caribe de México visita Bolivia
Artículo siguientePemex coordinará, no construirá, la refinería de Dos Bocas: Nahle
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí