Pemex coordinará, no construirá, la refinería de Dos Bocas: Nahle

0
412

Ciudad de México, a 15 de mayo del 2019.- La refinería que el gobierno federal planea en Dos Bocas, Tabasco, no será construida por Petróleos Mexicanos. La compañía petrolera, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Secretaría de Energía (Sener), actuará como “gerente de proyecto” de una obra que se realizará en seis etapas y en cada una de ellas serán convocadas firmas nacionales y extranjeras, afirma Rocío Nahle, secretaria de Energía.

“Nunca dijimos que no había empresas nacionales con capacidad para construir la refinería”, afirma –aun cuando hay registros en sentido contrario. En una entrevista con La Jornada, la funcionaria anticipa que la administración federal ha integrado más expedientes por posible corrupción en las compañías energéticas del Estado durante los gobiernos pasados. Defiende la estrategia gubernamental hacia el sector energético, que ha sido cuestionada en algunos ámbitos políticos, empresariales y académicos: “somos un país petrolero y no podemos renunciar a eso”.

Sostiene: “los mayores ataques al gobierno se han dado por las políticas energéticas; y eso es porque aquí es donde más intereses hemos afectado”.

A continuación, la versión ampliada de la entrevista, realizada en la oficina de Rocío Nahle García en la Secretaría de Energía, en Ciudad de México:

–La semana pasada utilizó la frase “Vamos a levantar el sector energético”. ¿Qué fue lo que encontró cuando tomó posesión de la Secretaría de Energía y cuál es el plan que tiene para levantar el sector, como mencionó hace unos días?

–Encontramos un sector con una declinación en la producción petrolera, muy baja producción de combustibles, con un sistema eléctrico desordenado, una reforma energética que todo lo que se nos había prometido no estaba funcionando, no está funcionando. Lo que venimos a hacer es a meter orden, a producir, a construir y para eso se diseñó un plan de cuatro líneas:

1º. Producir petróleo. Somos un país petrolero y no podemos renunciar a eso. Producir petróleo y gas.

2º. Vamos a rehabilitar la infraestructura que tenemos de las refinerías, aumentar nuestra producción de combustibles. Pero necesitamos más combustibles, porque no somos autosuficientes.

3º. Tenemos que construir una nueva refinería, que es la refinería de Dos Bocas

4ª. Y, muy importante, la producción de electricidad.

Hoy traemos una reserva de 4 a 5 por ciento de producción nada más. Y un país como el nuestro debe de tener una reserva de producción de electricidad más amplia. Hace décadas, nosotros teníamos unas reservas de hasta 15 por ciento de producción de electricidad y en eso está trabajando.

Artículo anteriorImpacto de nueva refinería en deuda, menor al 1% del PIB: HR Ratings
Artículo siguienteCompetirán 79 empresas por ingeniería básica del Tren Maya
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí