Sigue litigio con consorcios para devolución de 3 mmdd: Bartlett

"Si tenemos contratos onerosos que no puede pagar la CFE y que encarecen la electricidad, no nos conviene. Tenemos que defender los intereses del pueblo de México": Bartlett

0
329

Ciudad de México, a 4 de julio del 2019.- En medio de la tregua que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador con las empresas que construyen y operan los gasoductos que el mandatario ha criticado por ser originados con contratos abusivos, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, indicó que el gobierno federal mantiene su exigencia de devolución de más de 3 mil millones de dólares que litiga con los consorcios.

De haberse mantenido dichos contratos, la empresa productiva del Estado no habría podido soportar la carga y hubiera generado energía más costosa, advirtió.

Entrevistado en Palacio Nacional luego de reunirse con Alejandro Esquer, secretario particular del presidente López Obrador, Bartlett insistió que la CFE no podría soportar la carga de contratos de gas “carísimos”.

“Si nosotros tenemos contratos que son onerosos y no puede pagar la CFE, y que encarecen la electricidad, pues no nos conviene. tenemos que defender los intereses del pueblo de México. Si estos contratos no se renegocian, respetando el derecho que tienen ellos para sentarse y negociar, si no se negocian, la CFE no puede soportar esta carga. son cerca de 80 mil millones de dólares”, agregó.

Ante la solicitud de devolución que ha hecho el gobierno federal a las empresas IEnova, Carso Energy, TC Energy y Fermaca, y que en suma representan más de 3 mil millones de dólares, recalcó que “nosotros lo que pedimos lo vamos a seguir pidiendo, si no estamos jugando. Consideráramos que esa suma se nos debe devolver, pero ahí viene la negociación. Siguiendo instrucciones del Presidente, él ha dicho, que lo mejor es llegar a una negociación que sea respetable para los dos”.

Artículo anteriorChina exige cese de aranceles tras acuerdo comercial con EU
Artículo siguienteInvertirá PEMEX mil 165 mdp para perforar pozos en costas de Tabasco
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí