China exige cese de aranceles tras acuerdo comercial con EU

0
303

Beijing, China, 5 de julio del 2019.- Una vez que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial, Washington debe eliminar todos los aranceles adicionales causantes del conflicto que enfrenta hoy a ambas potencias, dijeron fuentes oficiales.

Debido a que las fricciones económicas entre los dos países fueron provocadas por la imposición estadounidense de tarifas a productos chinos, todas esas medidas deben cesar luego de lograr un consenso, aseguró Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Las autoridades del gigante asiático piensan que muy pronto se podrían reanudar las negociaciones comerciales entre las dos naciones, tras el encuentro el pasado fin de semana en Japón, del mandatario chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, donde convinieron resucitar las estancadas conversaciones.

Según aseguró Gao en rueda de prensa, los equipos negociadores de China y Estados Unidos se han comunicado y el gigante asiático mantiene su actitud de oposición de los impuestos, de cara al reinicio de las pláticas con la Casa Blanca.

Beijing sostiene de manera firme su postura de que las fricciones económicas y comerciales sino-estadounidenses deben ser resueltas a través del diálogo y de la consulta sobre una base de igualdad, dijo Gao.

‘China da la bienvenida al hecho de que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a productos chinos para evitar una mayor escalada de las tensiones económicas y comerciales’, afirmó.

Entre tanto, ratificó que las reuniones deben realizarse bajo los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, en respuesta a declaraciones desde Washington que afirman que el futuro acuerdo comercial debe inclinarse en dirección favorable a la parte estadounidense.

Aunque todavía no se anunció una fecha determinada para el reinicio de las pláticas, fuentes autorizadas indicaron que podrían comenzar en la próxima semana.

China y Estados Unidos viven fuertes tensiones desde marzo de 2018, cuando alternó un establecimiento mutuo de fuertes impuestos a las importaciones, con momentos de impasse y la presentación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

Artículo anteriorEconomía china mantiene estabilidad pese a guerra comercial
Artículo siguienteSigue litigio con consorcios para devolución de 3 mmdd: Bartlett
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí