Se reúne el subsecretario Julián Ventura con el ministro adjunto de la República de Corea, Yoon Soon-Gu

0
442

Ciudad de México, a 11 de junio del 2019.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, recibió esta mañana al ministro adjunto de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Yoon Soon-Gu. El funcionario coreano se encuentra en la Ciudad de México como primer destino de una visita a la región.

Los subsecretarios acordaron mantener el dinamismo existente en la relación política bilateral y ampliar el diálogo de alto nivel, incluyendo en el marco de mecanismos como G20. Analizaron también temas globales y regionales de interés compartido. Coincidieron en la utilidad del espacio informal de diálogo MIKTA (integrado por México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia), que es coordinado por México en 2019 y lo será por la República de Corea en 2020.

En el ámbito económico, coincidieron en la necesidad de impulsar un orden internacional basado en reglas. El subsecretario Yoon reiteró el interés de su país en incorporarse como Estado Asociado de la Alianza del Pacifico. El subsecretario Ventura expresó el compromiso del Gobierno de México de impulsar los flujos comerciales y de inversión entre ambos países.

Por último, se refirieron a los programas de cooperación con que actualmente cuentan ambos países en Centroamérica y destacaron la importancia de generar sinergias. El subsecretario Ventura se refirió al Programa de Desarrollo Integral con esa región.

México y la República de Corea establecieron una Asociación Estratégica en 2005. Corea es el 6° socio comercial de México a nivel mundial y el 3° entre los países de Asia-Pacífico, con un comercio bilateral que en 2018 ascendió a $19,170 millones de dólares. Con respecto a la inversión, entre 1999 y diciembre de 2018, el total acumulado de la República de Corea en México fue de $6,424.2 millones de dólares, con más de 1,900 empresas.

Artículo anteriorSesiona el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y la República Checa
Artículo siguienteCapital china con cuatro mil 300 estaciones para desplegar la 5G
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí