Sesiona el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y la República Checa

0
368

Ciudad de México, a 11 de junio del 2019. Comunicado de prensa, SRE.– El subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Julián Ventura, y el viceministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Lukáš Kaucký, copresidieron hoy una sesión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales. Este esquema de diálogo periódico fue establecido en 2005 y se ha reunido en siete ocasiones.

Las delegaciones revisaron la agenda política y el marco jurídico en vigor, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con el proceso en curso para la modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. Coincidieron en que existen áreas de crecimiento en la relación económica, que se aprovecharán al generar una mayor cercanía entre los sectores privados.

El subsecretario Ventura y el viceministro Kaucký intercambiaron impresiones sobre los principales temas de la agenda global, como la implementación de la Agenda 2030 y cambio climático, y las perspectivas en sus respectiva regiones. Se refirieron el diálogo de cooperación entre la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú) y el Grupo de Visegrado (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia).

El comercio bilateral entre México y la República Checa aumentó 70% en los últimos cinco años, hasta sumar $1,773.1 millones de dólares en 2018. México es el principal socio comercial de la República Checa en América Latina, al concentrar el 50% del comercio de ese país con la región.

Artículo anteriorLos ministros de comercio del G20 renuevan su compromiso con la reforma de la OMC con “sentido de urgencia”
Artículo siguienteSe reúne el subsecretario Julián Ventura con el ministro adjunto de la República de Corea, Yoon Soon-Gu
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí