Rusia inicia proceso contra EU en la OMC por aranceles sobre el acero

0
414

Ginebra, Suiza, 9 de julio del 2019.- Rusia se sumó otros cinco países y la Unión Europea para tomar medidas a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de Estados Unidos por los aranceles al aluminio y acero impuestos por el gobierno del presidente Donald Trump.

Un funcionario de comercio dijo que Moscú ha dado inicio a un proceso de disputa en contra de Estados Unidos por los aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, al hacer circular el pedido el lunes entre países miembros de la OMC en Ginebra.

Así, Rusia se suma a China, la India, la UE, Canadá, México y Noruega en iniciar uno de estos procesos de disputa.

La medida da inicio a un período de consultas entre las partes involucradas para discutir el asunto, y si no se logra un acuerdo después de 60 días, Rusia puede pedir a un panel de la OMC que intervenga.

En su página web, la OMC difundió: La Federación de Rusia ha solicitado la celebración de consultas con los Estados Unidos en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC con respecto a la continuación de la aplicación por los Estados Unidos de derechos antidumping a las importaciones de acero al carbono procedente de Rusia. La solicitud fue distribuida a los Miembros de la OMC el 9 de julio.

Rusia alega que las medidas en cuestión son incompatibles con varias disposiciones del Acuerdo Antidumping de la OMC.

Más información en el documento WT/DS586/1

¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?

La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.

Más información sobre las consultas

Situación actual de las diferencias

Artículo anteriorLa salida de Urzúa no cambiará la política fiscal, asegura Herrera
Artículo siguienteCANACERO responde a EU y niega recibir subsidios del gobierno
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí