Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EU contra Cuba

Idriss Jazairy ahondó en los daños que ocasiona el bloqueo de Estados Unidos en la población cubana y el desarrollo en general de la isla

0
412

La Habana, Cuba, 14 de mayo del 2019. Tomado de Juventud Rebelde, por Prensa Latina.- La activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton socava las perspectivas económicas de Cuba y causa un grave impacto en el pueblo de la isla, aseguró hoy Idriss Jazairy, relator especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el impacto adverso de las medidas coercitivas unilaterales.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina —vía correo electrónico— sobre la terminación por parte de Estados Unidos de las exenciones de esa ley, Jazairy dijo que tal decisión de Washington abre la posibilidad de litigios desde territorio norteamericano contra empresas que hacen negocios en Cuba, por ejemplo, las de la Unión Europea.

Según apuntó Jazairy, se puede esperar que esta medida tenga un mayor impacto negativo en el comercio y los flujos de inversión desde y hacia Cuba y, por lo tanto, conduzca a socavar de manera duradera toda la perspectiva económica del país.

Esto es, al mismo tiempo, una desviación muy significativa por parte de Estados Unidos del modus vivendi aplicado hasta ahora entre la Unión Europea (UE) y la parte norteamericana, que se basa en un acuerdo bilateral alcanzado en Londres en 1998, explicó.

Por medio de ese convenio, recordó el experto, se acordó otorgar una exención a las empresas de la UE, y Estados Unidos se comprometió a restringir futuras leyes extraterritoriales de ese tipo.

La UE ya ha declarado que no puede «aceptar que las medidas impuestas unilateralmente obstaculicen nuestras relaciones económicas y comerciales con Cuba», y queda ver si buscarán efectivamente proteger a sus compañías activas en la isla de las sanciones de Estados Unidos, observó.

Asimismo, el relator independiente de la ONU ahondó en los daños que ocasiona el bloqueo de Estados Unidos en la población cubana y el desarrollo en general de la isla.

«Los impactos en los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, de esta política de coerción económica integral continúan documentándose, lo que genera una preocupación especial en cuanto a sus efectos sobre el derecho a la salud, tal como se destaca en los informes de la Organización Mundial de la Salud», dijo.

Además, agregó, esa política de cerco genera una grave negación de los derechos humanos de personas inocentes.

Por ello, el relator se cuestiona «¿Hasta cuándo continuará esto?» y si la comunidad internacional permitirá que se causen tales perjuicios al pueblo cubano debido a las sanciones de Estados Unidos.

Artículo anterior“Háganse oír”, dice Roberto Azevêdo en relación a las reformas de la OMC
Artículo siguientePlantea Xi Jinping acercamiento entre civilizaciones sin imposición
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí