Plantea Xi Jinping acercamiento entre civilizaciones sin imposición

0
453

Beijing, China, 15 de mayo del 2019.- El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a fomentar los intercambios y el acercamiento entre las distintas civilizaciones de Asia y el mundo de manera recíproca, equitativa y sin imposiciones, reportó la agencia Prensa Latina.

A su juicio, esos contactos también deben ser diversificados, multidireccionales y respetuosos para evitar conflictos derivados de prácticas forzadas y unilaterales.

Xi Jinping ofreció estas declaraciones al inaugurar este miércoles la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, una iniciativa que lanzó en 2015.

‘Es insensato creer que la raza y civilización de uno es superior a otras, y es desastroso remodelar deliberadamente e incluso sustituir a otras civilizaciones (…) pues perderán vitalidad si los países vuelven al aislamiento y se separan del resto del mundo’, indicó.

Afirmó que en Asia, específicamente, los distintos pueblos están entrelazados por la geografía, la cultura, situaciones históricas similares y el mismo sueño de alcanzar la prosperidad.

Expresó esperanza de que en el continente se promueva de conjunto la globalización económica abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos, y se trabaje a fin de eliminar la pobreza y el atraso.

También abogó por la integración, la paz y la estabilidad regional, así como porque prevalezca el respeto y la coexistencia armoniosa sin límites de fronteras, tiempo y espacio.

La edición actual de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticasse se extenderá hasta el próximo día 22 y tiene como propósito esencial afianzar el entendimiento, los intercambios, la confianza y el respeto entre las distintas culturas de la zona.

A este encuentro asisten los mandatarios Grecia, Srilanka, Cambodia, Singapur, Armenia, Mongolia y Uzbekistán, y dos mil representantes de 47 estados, incluido altos funcionarios de gobiernos, académicos y comunicadores.

Entre los temas a debatir figurará cómo la iniciativa de la Franja y la Ruta puede contribuir a acercar a las naciones del continente, reducir las tensiones y reemplazar el sentido de superioridad por el de la coexistencia.

Se esperan acuerdos para fomentar la cooperación regional en sectores como la prensa, el turismo y protección de reliquias culturales.

De manera colateral a las deliberaciones de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiática, sesionarán en Beijing y otras ciudades chinas actividades que permitirán al público adentrarse en el arte, lugares significativos, tradiciones y gastronomía de la región.

El programa contempla cinco exhibiciones de piezas patrimoniales y obras de una veintena de países, conciertos, presentaciones danzarias y teatrales, así como un carnaval y muestras de platos típicos.

China promueve una mayor integración de la zona como parte de la filosofía de establecer una comunidad de destino compartido para la humanidad, la cual aboga por un modelo de relaciones donde prime el respeto y la solución dialogada ante cualquier diferencia.

Artículo anteriorRelator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EU contra Cuba
Artículo siguientePublica OMC perfiles actualizados sobre el comercio en valor añadido y las cadenas de valor mundiales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí