“Háganse oír”, dice Roberto Azevêdo en relación a las reformas de la OMC

0
391

Nueva Delhi, India, 14 de mayo del 2019.- En el marco de su participación en una reunión ministerial informal de la OMC organizada en Nueva Delhi por el Gobierno de la India el 13 de mayo, el Director General Roberto Azevêdo describió los actuales debates sobre la reforma de la OMC y dijo a los asistentes: “Esta es su organización … háganse oír en este debate”. El anfitrión de la reunión fue el Sr. Suresh Prabhu, Ministro de Comercio e Industria de la India, y a ella asistieron varios ministros de países en desarrollo.

Después de dar una visión general de las discusiones de los miembros en los tres pilares del trabajo de la OMC: monitoreo, solución de controversias y negociaciones, el Director General Azevêdo dijo:

“Este es un momento importante. Las decisiones que tomen los miembros sobre los problemas que he planteado hoy determinarán el futuro del sistema de comercio global. Igualmente, el hecho de no enfrentar estos problemas también determinará el camino a seguir en lo que podría ser muy negativo”. Personalmente, no creo que el status quo sea una opción. Pero lo que suceda a continuación depende de usted, los miembros. Esta es su organización. Creo que ahora tenemos la oportunidad de fortalecerlo y establecer un camino positivo para el futuro. Por lo tanto, les exhorto a que hagan oír sus voces en este debate”.

En su resumen, el Director General Azevêdo, abordó el impacto de las crecientes tensiones comerciales sobre la expansión del comercio y el crecimiento económico mundial. Hizo hincapié en el hecho de que todos sentirán los efectos y que los países en desarrollo y los países menos adelantados serían los más afectados.

Esbozó las áreas clave en las que se está discutiendo la reforma y subrayó la importancia del compromiso en todas las áreas. También observó que aparentemente no todos los problemas están sobre la mesa y que el debate se encuentra en sus primeras etapas. Dijo que los miembros parecían preferir no intentar crear un paquete de reformas, ya que sería mejor trabajar para cambiar y ajustar progresivamente, “cosechando lo que podamos cuando podamos”.

El Director General observó que la reunión informal comprendía un grupo representativo que puede contribuir significativamente al proceso de comprensión de dónde estamos y considerar dónde ir. Hizo hincapié en que la OMC debe ser mejor, trabajar más rápido y responder mejor a los desafíos actuales. Señaló que nadie está hablando de destruir el sistema que tenemos y “comenzar de cero”, y agregó que el enfoque principal es preservar el sistema y construir sobre lo que tenemos.

Artículo anteriorAprueban ya 17 congresos estatales reforma educativa; puede ser promulgada
Artículo siguienteRelator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EU contra Cuba
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí