Reduce China tenencia de deuda de EU en medio de guerra comercial

China no quiere una guerra comercial, pero tampoco le teme a EU y responderá con contundencia.

0
420

Beijing, China, a 18 de junio del 2019.-  China disminuyó la tenencia de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, el segundo descenso de forma consecutiva, en medio de la escalada de tensiones comerciales que viven hoy ambas potencias, reportó Prensa Latina.

Según fuentes oficiales, en abril el gigante asiático contabilizó mil 113 billones de dólares en bonos del tesoro (conocidos como treasuries), algo menos de los mil 121 billones de dólares que tenía en marzo.

De acuerdo con los datos publicado por el Departamento del Tesoro estadounidense ese fue el segundo mes consecutivo en que cayeron las tenencias por parte de Beijing.

En la actualidad, China es el mayor poseedor extranjero de treasuries, seguido de Japón, con mil 64 billones de dólares, y en un lejano tercer lugar el Reino Unido con 317 mil 100 millones de dólares.

La tendencia al declive se produce en un momento de fricción entre los dos países, que no han podido concretar un acuerdo comercial a largo plazo y, en cambio, han estado involucrándose en una lucha arancelaria que se ha intensificado en los últimos meses.

Muchos expertos consideran que el hecho de que China sea el propietario extranjero más grande de la deuda de los Estados Unidos lo coloca en una posición de ligera ventaja frente a la Casa Blanca pues está en condiciones, si así lo desea, de remover los cimientos de la moneda estadounidenses a nivel internacional.

Pero, otros consideran que deshacerse de forma masiva de los bonos del Tesoro sería el último recurso de los chinos, pues traería severas consecuencias inmediatas no solo para ambas potencias, sino para el mundo.

El primer efecto, apuntan analistas, sería una caída pronunciada en el precio de los bonos afectado a China como principal tenedor, igualmente el dólar se depreciaría ante las principales divisas y los mercados de desestabilizarían.

Sin embargo, hoy en día un acuerdo comercial entre los dos países aún luce lejano y la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a amenazar con imponer una ronda de aranceles a importaciones chinas por valor de 300 mil millones de dólares.

Beijing, por su parte, aseguró que no quiere una guerra comercial, pero tampoco le teme y responderá con contundencia.

Artículo anteriorEfecto dominó si se aplican más aranceles a China
Artículo siguienteHuawei perderá 26,760 md€ por veto de EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí