Efecto dominó si se aplican más aranceles a China

Muchos productos de la cuarta fase son componentes integrales de las cadenas de suministro, detalló la industria.

0
444

Ciudad de México, a 17 de junio del 2019.- La Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, por su sigla en inglés) de Estados Unidos advirtió que aplicar una cuarta fase de incremento de aranceles contra China generará un efecto dominó en perjuicio de la industria estadounidense, de acuerdo a la nota publicada en el portal de El Economista, firmada por Roberto Morales.

En suma, la NAM representa a 14,000 fabricantes, pequeños y grandes, en todos los sectores industriales y en los 50 estados.

“La escalada de aranceles y las tensiones comerciales con China ya están teniendo un impacto en una gama de productos e industrias fuera de los objetivos de la transferencia de tecnología o las preocupaciones de política industrial identificadas por la administración en su informe Especial 301”, indicó la NAM en una carta enviada a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés).

En el 2018, la industria manufacturera de Estados Unidos empleó a más de 12.8 millones de personas y produjo un récord de 2.38 billones de dólares en producción para la economía de ese país, casi la mitad se exportó a mercados en el extranjero.

“Las tarifas de la lista 4 propuestas afectarán a una amplia variedad de fabricantes, pero su efecto se ve magnificado por el hecho de que muchos fabricantes aún están lidiando con los costos operativos y la incertidumbre comercial que resultan de las tarifas de las listas 1, 2 y 3”, añadió.

La NAM pidió al presidente Donald Trump llegar a un acuerdo “sólido e integral” con China.

“Muchos de estos productos son componentes integrales de sus cadenas de suministro, de modo que precios más altos o escasez tendrán un efecto dominó para los proveedores y clientes”, expuso.

Las estimaciones de NAM indican que la imposición de aranceles a los productos de la lista 4 tendría un impacto significativo en los productos manufacturados, incluyendo más de 10,000 millones de dólares en importaciones de bienes de capital y casi 28,000 millones de dólares en importaciones de bienes intermedios utilizados en la actividad manufacturera.

En general, estos aranceles impactan cerca de 190,000 millones de dólares en materias primas, bienes intermedios o equipos de capital de China relevantes para la fabricación en Estados Unidos.

El aumento de los aranceles sobre estos insumos hace que sea más caro y menos competitivo fabricar en Estados Unidos, lo que socava la producción, el capital, la inversión en I+D y los empleos, al tiempo que obliga a los fabricantes a ceder terreno a sus competidores en el extranjero, explicó la NAM.

Muchos fabricantes continúan informando a la asociación que una cantidad de las importaciones procedentes de China afectadas por los aranceles incorpora un contenido sustancial de Estados Unidos.

En otros casos, los fabricantes lamentan que los productos afectados se importan de operaciones de su propiedad total, en las que no hay un socio chino o una práctica desleal involucrada que pueda resultar en la transferencia de tecnología.

En ambos casos, el daño está afectando a empresas y fabricantes, dado el alto porcentaje de fabricación en Estados Unidos que se destina a estos componentes.

Desde tarjetas de felicitación hasta tecnología de información de próxima generación, desde cables eléctricos hasta equipos de producción de energía, las industrias manufactureras están lidiando con las implicaciones de estas tarifas para sus negocios, sus trabajadores, sus clientes y sus comunidades.

Artículo anteriorMéxico y EU planean nuevo cruce fronterizo San Diego-Tijuana, el Otay mesa II: Escalante Sauri
Artículo siguienteReduce China tenencia de deuda de EU en medio de guerra comercial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí