Pemex necesita una visión integral, diagnóstico administrativo y un plan de negocios completo: Ortega Martínez

0
395

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a16 de julio del 23019. (Notilegis).- El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita una visión integral de sus problemas, un diagnóstico administrativo y un plan de negocios completo, no sólo “un rescate”.

“Creo que Pemex lo que necesita es una visión más integral de sus problemas, requiere un diagnóstico administrativo, uno que tenga que ver con sus empleados, qué vamos a hacer con el pasivo laboral, qué hacer con las deudas, con las reservas, en fin, hoy no dijeron nada”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre el anuncio del plan de negocios 2019-2024 de Pemex que dio a conocer hoy el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

El legislador aseveró que dichas medidas del Ejecutivo federal son un “rescate” más de la empresa productiva del estado; sin embargo, “no va a resolver la grave enfermedad que tiene Pemex”.

“En principio habría que precisar que no es necesariamente la presentación oficial del plan de negocios. Un tema tan importante como éste requería la presencia de del Consejo de administración, los secretarios (del sector) y hoy fue la presentación en una manera de apuntes generales. No hay precisión”.

Aseguró que este “rescate financiero” de Pemex se suma a los que en recientes años se hicieron. “Recuerdo que Peña Nieto hizo dos que significaron alrededor de 300 mil millones de pesos; Calderón hizo uno de casi 200 mil, y ya el presidente López Obrador hizo uno de casi 80 y tantos millones de pesos y no se han resuelto los problemas de Pemex”.

Abundó que con este plan de negocios presentado por el Ejecutivo “regresamos a la vieja idea ideológica de monopolio, del Estado rector”.

“Se modifica radicalmente la concepción que se instaló en los últimos años de terminar con la idea ideologizada de Pemex, del monopolio para la explotación del petróleo en México”, subrayó.

Ortega Martínez apuntó que el plan presentado “abona a la incertidumbre”, ya que no se profundizó en él, por lo que podría mejor denominarse como “proyecto”.

Por otra parte, el legislador dijo que hoy martes, “hay una buena oportunidad” para abordar el tema en la Cámara de Diputados, pues habrá un encuentro con Arturo Herrera Gutiérrez, designado por el Ejecutivo como secretario de Hacienda y Crédito Público, y busca ser ratificado por el Poder Legislativo este jueves.

Asimismo, “el secretario hará una larga presentación de la situación económica del país; presentará su estrategia; es un nuevo secretario, una nueva visión, sin duda con otras propuestas”.

Puntualizó que en el encuentro que mantendrán Herrera y la Comisión de Hacienda y Crédito Público “va a haber cuestionamientos de los diputados de todos los partidos, y vamos a ver cómo el secretario propuesto resuelve el tema”.

Artículo anteriorRespalda Ramírez Cuéllar Plan de Negocios de Pemex presentado por el Ejecutivo
Artículo siguienteFenómeno migratorio debe ser prioridad dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU: Campos Equihua
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí