Respalda Ramírez Cuéllar Plan de Negocios de Pemex presentado por el Ejecutivo

El diputado pide que ahora SHCP llame a construir un acuerdo nacional para elevar inversiones en el país Considera que el acuerdo debe garantizar un presupuesto suficiente para 2020 y movilizar la totalidad de los recursos en lo que resta de 2019

0
457

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a16 de julio del 23019. (Notilegis).-El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), expresó su respaldo al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos presentado este martes por el Ejecutivo federal.

“Es una medida y propuesta que coloca a Pemex en una ruta de fortalecimiento productivo y por lo tanto va a generar mayores niveles de desarrollo en el país”, dijo en declaraciones a la prensa.

Subrayó que el Plan de Negocios “coloca a Pemex en una ruta de fortalecimiento productivo, y por lo tanto va a generar mayores niveles de desarrollo en el país”.

Refirió que el proyecto del Ejecutivo federal libera a Pemex de su carga fiscal “tan enorme”, lo cual era una medida muy esperada por la izquierda, para hacer más productiva a la empresa, y “hoy, afortunadamente, el Presidente de la República ha dado este paso”.

“Es un paso importante que va a fortalecer en el corto y mediano plazo a la principal empresa del país y va a ser una garantía del desarrollo económico”, agregó.

El legislador enfatizó que ahora el Ejecutivo federal debe “dar un paso adicional”, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que consistiría en hacer un llamado a construir un acuerdo nacional para, entre otros puntos, elevar las inversiones en el país.

Consideró que ese paso adicional se debe dar este jueves 18 de julio, cuando Arturo Herrera Gutiérrez sea ratificado como nuevo titular de la SHCP, por el Pleno de la Cámara de Diputados.

“A partir del jueves, el próximo secretario de Hacienda está en las posibilidades de hacer un llamado para un gran acuerdo que nos permita sacar adelante la economía y garantizar un presupuesto suficiente para 2020 y movilizar la totalidad de los recursos en lo que resta de 2019”, expresó.

Apuntó que la convocatoria a ese acuerdo nacional, entre todos los sectores sociales y productivos del país, será “uno de los grandes retos” del nuevo secretario de Hacienda, a fin de elevar la actividad productiva, fortalecer los ingresos de todas las haciendas y fortalecer el gasto en educación, salud, infraestructura y telecomunicaciones.

Por lo que respecta al Legislativo, Ramírez Cuéllar indicó que el grupo parlamentario de Morena se mantendrá en el compromiso del Presidente de la República de no incrementar tasas y no generar mayores impuestos, en los primeros tres años de la actual administración.

“En el primer trienio de gobierno, el esfuerzo debe estar centrado en ordenar el actual sistema tributario, tenemos muchas fuentes de ingreso que no hemos explotado, no se han generado las condiciones para todo el potencial recaudatorio que se tiene, hay muchos mercados que están fuera de la regulación fiscal”, comentó.

Artículo anteriorIntercambio comercial de Chile cae 4.6 por ciento en primer semestre
Artículo siguientePemex necesita una visión integral, diagnóstico administrativo y un plan de negocios completo: Ortega Martínez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí