Fenómeno migratorio debe ser prioridad dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU: Campos Equihua

Pide colaboración internacional para atender de fondo problemática de migración, privilegiando el respeto a los derechos humanos de migrantes

0
387

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a16 de julio del 23019. (Notilegis).- El diputado Ignacio Campos Equihua (Morena) afirmó que el fenómeno migratorio debe ser prioridad dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es preciso solicitar la colaboración internacional para atender de fondo la problemática de la migración, privilegiando el respeto a los derechos humanos de los migrantes, indicó en un comunicado.

“Aun cuando son loables los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la paz mundial, es imprescindible que se tomen acciones contundentes de colaboración en los problemas referentes a la migración y el respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Tras participar en el Foro Político de Alto Nivel, convocado por la ONU , que este año se realiza bajo el tema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, Campos Equihua dijo que México hace un gran esfuerzo para atender a los refugiados, quienes huyen de la pobreza e inseguridad en sus países.

Sin embargo, insistió en que es necesaria la colaboración internacional para impedir que las personas sean tratadas como delincuentes o se les separe de sus familias.

El diputado de Morena refirió que, de acuerdo con la nueva norma del presidente Donald Trump; se considerará que las personas que entren a Estados Unidos, a través de su frontera sur, no reúnen los requisitos para obtener asilo, si hubieran pasado previamente por otro país al que no hubieran solicitado asilo previamente.

Puntualizó que no se debe estigmatizar a los migrantes, menos aún, teniendo en cuenta que en el mundo existen 250 millones de personas bajo ésta condición (3.4 por ciento de la población mundial), mismos que contribuyen un 9.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) mundial con casi siete trillones de dólares al año.

En ese sentido, llamó a acelerar el paso en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a fin de frenar los efectos de la pobreza y la desigualdad social.

“Las desigualdades sociales merman el cumplimiento de la Agenda 2030; es momento de levantar la voz y unir esfuerzos para que se respeten los tratados internacionales”, resaltó.

Campos Equihua coincidió con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre el libre tránsito en las fronteras mexicanas, “nuestra Constitución lo mandata; todas las personas, independientemente de su país de origen, deben transitar con libertad por nuestro territorio”.

Artículo anteriorPemex necesita una visión integral, diagnóstico administrativo y un plan de negocios completo: Ortega Martínez
Artículo siguienteJucopo revisará reforma de Congreso de Baja California que extiende mandato de Bonilla Valdez: Mario Delgado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí