Jucopo revisará reforma de Congreso de Baja California que extiende mandato de Bonilla Valdez: Mario Delgado

Analizarán si a la Cámara de Diputados le corresponde alguna acción en contra de esta reforma

0
397

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a16 de julio del 23019. (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política analizará la reforma que realizó el Congreso de Baja California que extiende el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, a fin de ver qué participación tendrá en el asunto la Cámara de Diputados, indicó su presidente Mario Delgado Carrillo (Morena).

“En la Cámara de Diputados vamos a tener una reunión la Junta de Coordinación Política para ver a la Cámara de Diputados, como institución, qué le corresponde, qué participación puede tener en este asunto, si es el caso”, indicó en declaraciones a la prensa, luego de mantener una reunión con el Presidente de la República, en Palacio Nacional.

Sostuvo que “habrá que revisar, con cuidado, esa reforma y ver sobre todo su constitucionalidad y que no sea un caso que atente contra nuestra democracia”.

El también coordinador de los diputados de Morena, subrayó que se analizarán si a la Cámara de Diputados, en este caso, “le corresponde alguna acción en contra de la acción promovida por el Congreso de Baja California”.

Consideró que es una reforma “que se pudo haber aprobado antes de la elección, porque las leyes en general no deben de tener un beneficiario directo, entonces en este caso evidentemente el gobernador electo es el beneficiario de la ampliación de periodo, lo cual pone en duda por qué se hizo esta reforma”.

Se revisará la constitucionalidad de la acción de aquel Congreso “en la parte jurídica, y en la parte política, sí es condenable que haya una reforma donde hay un claro beneficiario”.

Abundó que las modificaciones a la Constitución estatal “fue respaldada por un partido que no es Morena”, pues lo hizo “una mayoría de Acción Nacional”.

En el caso de los legisladores de Morena que apoyaron la reforma, puntualizó que será el partido quien decidirá sobre ellos, y “seguramente tendrá que ser la Comisión de Honor y Justicia del partido” quien intervenga.

En otro tema, cuestionado sobre si aspirará a la dirigencia nacional de Morena, Delgado Carrillo dijo. “eso será algo que decidiré más adelante”.

Agregó que él busca participar en la renovación de la dirigencia de su partido; sin embargo, “tenemos mucha tarea todavía pendiente en la Cámara de Diputados”.

Artículo anteriorFenómeno migratorio debe ser prioridad dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU: Campos Equihua
Artículo siguienteEl secretario de Relaciones Exteriores se reúne con legisladores
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí