Necesario que Gobierno informe cómo atenderá a connacionales deportados de EU y apoyo a estados fronterizos: Mier y Terán

“Queremos que nos digan qué se va a hacer con nuestros connacionales en Estados Unidos; si se van a poner defensas en los consulados, abogados de manera gratuita; se anunció que así sería, pero a ver en qué número se está haciendo”,

0
426

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 15 de julio del 2019. (Notilegis).– La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) señaló que es necesario que el Gobierno federal informe cómo atenderá a los mexicanos deportados de Estados Unidos y qué apoyo recibirán los estados fronterizos, tanto del norte como del sur, para ocuparse de los flujos migratorios.

“Queremos que nos digan, por un lado, qué se va a hacer con nuestros connacionales en Estados Unidos; si se van a poner defensas en los consulados, abogados de manera gratuita; se anunció que así sería, pero a ver en qué número se está haciendo”, apuntó la legisladora.

También cuestionó: en los estados fronterizos “cuál va a ser el apoyo para la infraestructura, los servicios y toda la presión que generan todos estos migrantes, los que se van a estar deportando y los que van a estar llegando por su viaje de Centroamérica queriendo llegar a la frontera norte”.

En declaraciones a la prensa, la legisladora por Tamaulipas enfatizó en que es necesario conocer cuáles serán las medidas para “la defensa de nuestros connacionales (en EU); es en lo que deberíamos estar enfocándonos”.

“Le debemos mucho a nuestros migrantes que están en Estados Unidos. ¿Cuántos pueblos de la República Mexicana viven de las remesas que están enviando? Entonces, eso sería para mí uno de los puntos principales”, abundó.

Otro aspecto por atender, destacó, es “qué va a pasar con los estados fronterizos que somos los que estamos recibiendo la presión de esta migración. ¿Se nos va a dar más presupuesto? porque el fondo del migrante y los otros apoyos la mayoría se redujeron o quedaron en ceros”.

Rodríguez Mier y Terán aseveró que la crisis migratoria en la que se involucra México “ya está llegando a unos extremos de crisis humanitaria”.

“Esta crisis ha sido provocada también por las promesas e invitaciones que se hicieron desde la campaña por parte del entonces candidato, hoy Presidente de la República, diciéndoles a los hermanos centroamericanos que podían venir a México, que habría una política de puertas y brazos abiertos; se les iba a dar aquí trabajos, vivienda y una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Lo anterior, “provocó un incremento exponencial en las caravanas de migrantes y en las personas que estaban buscando venir a México, y esto ahora sí con la justa esperanza de tener una mejor calidad de vida”, aseveró.

Reiteró que es necesario conocer “cuál sí va a ser” la política para enfrentar los retos, particularmente para apoyar a nuestros connacionales que están en Estados Unidos y los migrantes que arriban al país.

Artículo anteriorExige González Anaya a Gobierno federal, informe sobre medidas para atender a mexicanos deportados de EU
Artículo siguienteRechaza México nuevas reglas de asilo anunciadas por EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí