Rechaza México nuevas reglas de asilo anunciadas por EU

“México es un país en pro del asilo y el refugio. México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución. El gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a Estados Unidos por la frontera sur o por nuestra frontera norte”.

0
352

Ciudad de México, a 15 de julio del 2019.- El gobierno mexicano se pronunció en contra de los cambios regulatorios en el sistema de asilo estadunidense dados a conocer esta mañana, que obligan a quienes deseen solicitar asilo en Estados Unidos, hacerlo previamente en alguno de los países por los que transite y que esa petición le sea negada. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón enfatizó que esas medidas “de ninguna manera constituyen un mecanismo de tercer país de asilo”.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que las nuevas normas publicadas esta mañana por el gobierno de Donald Trump “es una limitación al derecho de asilo con el cual México no está de acuerdo. Nosotros tenemos un principio legal totalmente opuesto: el asilo en México es político, y es muy improbable que México lo niegue a una persona que lo solicite por razones de persecución política. Toda la tradición mexicana es en favor de eso”.

Las nuevas reglas de asilo del gobierno estadunidense asientan que quien a partir de hoy presente la solicitud para acceder a ese derecho en territorio de Estados Unidos, tendrá que comprobar que previamente tramitó una petición similar en alguno de los países por los que transitó antes de llegar a la frontera sur estadunidense.

El canciller indicó que esas medidas no afectarán a ciudadanos mexicanos, además que nuestro país mantendrá su política de asilo y refugio en apego a las normas nacionales e internacionales.

“México es un país en pro del asilo y el refugio. México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución. El gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a Estados Unidos por la frontera sur o por nuestra frontera norte”.

Agregó que las autoridades mexicanas estarán atentas a que se respete el principio de no devolución reconocido por el derecho internacional vigente. “El gobierno de México reitera su respeto por los derechos humanos de todas las personas así como por sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político”.

Ebrard rechazó que esas medidas unilaterales impliquen que México se convertirá en un tercer país seguro. “Eso requeriría que México esté a favor en que se pase un acuerdo con efectos jurídicos por el Congreso de la Unión, no lo pueden tomar de manera unilateral, es bilateral, puede ser multilateral, pero no unilateral”.

Indicó que aceptar ser un tercer país seguro representaría actuar como se hace desde Canadá. Donde las personas que llegan a ese país, solicitan desde territorio canadiense el asilo a Estados Unidos, y estando en Canadá se les responde si se les otorga o no ese derecho.

Artículo anteriorNecesario que Gobierno informe cómo atenderá a connacionales deportados de EU y apoyo a estados fronterizos: Mier y Terán
Artículo siguienteBusca Trump eliminar derecho de asilo en frontera con México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí