México por solución pacífica de conflictos: López Obrador

Justicia y atención a las causas de la violencia, claves para garantizar la paz, afirma presidente México vive un momento de cambio sin violencia "La paz no es la unidad en la similitud, sino la unidad en la diversidad, en la comparación y conciliación de las diferencias". - Mikhail Gorbachev.

0
609

Mérida, Yucatán, México, a 20 de septiembre del 2019.- México apuesta por la solución pacífica de los conflictos, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador ante más de 30 Premio Nobel de la Paz reunidos en Mérida, Yucatán. Conseguir a plenitud la paz depende de la impartición de la justicia y atender las causas que originan la violencia, agregó.

“No será con autoritarismo o el uso de la fuerza. Tenemos que atender las causas. (…) Atendemos como nunca a la gente humilde, a los desposeídos”, subrayó.

Al inaugurar el XVII encuentro de Premios Nobel de la Paz, el mandatario anfitrión dio la bienvenida a los galardonados presentes en la Cumbre Mundial cuyas sesiones de trabajo comenzaron este jueves, aunque la mayoría de ellos llegaron a la península yucateca desde el miércoles.

Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, el mandatario sostuvo que México es el país que busca la fraternidad universal y la paz en el mundo.

“Mantenemos en nuestra Constitución el principio de la solución pacífica ante conflictos y controversias. Es un legado de nuestros héroes, en particular del presidente más grande que ha tenido México: Benito Juárez García. Indígena zapoteco, resumió el ideal en una frase célebre: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz’”, puntualizó.

Destacó que desde el país vive un momento de cambio sin violencia, es decir, la Cuarta Transformación de la vida pública. “No por eso es más de lo mismo, un simple cambio de gobierno, sino de régimen porque ya empezamos a arrancar de raíz la corrupción, el principal problema de México”, remarcó.

Reiteró que terminar con ese flagelo generará recursos para el desarrollo y atender las necesidades fundamentales.

El fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales, dijo, también forman parte de la política para garantizar la paz y la seguridad.

En su discurso previo a la cena con los invitados en la Hacienda San Antonio Hool, López Obrador recordó al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y a Benito Juárez, y les dijo a los asistentes que se les admira.

Expresamos nuestra admiración y reconocimiento a los invitados, quienes han hecho posible la pacificación de los pueblos.

‘Es muy importante este encuentro por el significado de la paz y por los protagonistas, por quienes han participado y han hecho posible la pacificación de los pueblos’, dijo.

Además, expuso que en México se viven problemas de inseguridad y violencia, pero dijo que se apuesta a la solución pacífica de los conflictos.

‘Lo que queremos es conseguir a plenitud la paz y no queremos una paz lograda con autoritarismo, con el uso de la fuerza, no queremos una paz de los sepulcros, queremos una paz que se origine en la impartición de la justicia, siempre hemos dicho que la paz es fruto de la justicia’, expresó el presidente.

‘Nosotros tenemos problemas de inseguridad y violencia y se ha querido enfrentar ese flagelo de la violencia con el uso de la fuerza, con cárceles, amenazas de mano dura, condenas más severas, inclusive con actos en extremo autoritarios, con razias, con masacres, con exterminios y ha quedado demostrado que eso no funciona, que tenemos que atender las causas que originan la violencia’, agregó.

Indicó el mandatario que ‘ahora nosotros tenemos la dicha enorme de poder llevar a cabo una transformación sin violencia, de manera pacífica, pero no por eso es más de lo mismo, no es un simple cambio de gobierno, no es algo que se queda en la superficie, no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen’.

Ante los asistentes, entre los que están Rigoberta Menchú, aseguró el jefe de Estado que ‘el ser humano no es malo por naturaleza’ y que eso ‘es un pensamiento caduco, anacrónico, conservador’.

Además les explicó que la estrategia de pacificación en México incluye dar oportunidades de estudio y trabajo a los jóvenes, a quienes se les había calificado como ninis en el pasado, sin atender sus necesidades reales.

‘Me da mucho gusto estar aquí esta noche en Yucatán con invitados tan importantes, todos los premios Nobel, las mujeres, los hombres, las instituciones’, manifestó.

Agradeció la invitación del gobernador Mauricio Vila, de quien dijo, es un ‘extraordinario gobernante de un gran pueblo, este pueblo de Yucatán, lleno de historia lleno de cultura’.

Asistieron al encuentro la presidenta del secretariado permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, quien ha trabajado como Presidenta de la Junta Ejecutiva de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Galardonados con el Premio Nobel de la Paz desde 2006, cuando fue nominada para desempeñar el papel del ex Presidente de la URSS, Premio Nobel de la Paz 1990 y fundador del Mundo Cumbre, Mikhail Gorbachev. Desde entonces, la Cumbre ha crecido sustancialmente a nivel internacional en todas las dimensiones. Como abogada en ejercicio, la Sra. Zagladina ha trabajado en los equipos legales senior de Ernst & Young, Ruperti Project Services International y Volkswagen Financial Services de Rusia. Tiene títulos en Derecho Internacional y Lingüística e Interpretación, ambos de la Universidad Estatal de Moscú. La Sra. Zagladina es miembro de la Asociación de Abogados de la Región de Moscú, adscrita al Ministerio de Justicia de Rusia.

Como Presidenta de la Secretaría Permanente, sus objetivos principales son ayudar a las organizaciones y galardonados con el Premio Nobel de la Paz a difundir sus mensajes de paz e inspirar a los ciudadanos y gobiernos comunes a lograr la paz mediante el diálogo y la comprensión. Ella cree profundamente en las ideologías del Premio Nobel de la Paz y la misión de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. La Sra. Zagladina vive en París y habla cuatro idiomas, incluidos ruso, inglés, italiano y español.

Su Cita favorita es: “La paz no es la unidad en la similitud, sino la unidad en la diversidad, en la comparación y conciliación de las diferencias”. – Mikhail Gorbachev.

También asisten:

Betty Williams, premio Nobel 1976

Betty Williams (Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido; 22 de mayo de 1943) es una pacifista británica premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1976, junto con Mairead Maguire, por su liderazgo pacífico en el problema de Irlanda del Norte. (Wikypedia)

 

Lech Walesa, premio Nobel 1983

Lech Wałęsa Acerca de este sonido [ˈlɛɣ vaˈwɛnsa] (?·i) (/lej vawensa/ en fonética española; Popowo, voivodato de Cuyavia y Pomerania, 29 de septiembre de 1943) es un político polaco, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos. Fue cofundador de Solidaridad, el primer sindicato libre en el Bloque del Este, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983,1​ y fue presidente de Polonia de 1990 a 1995, siendo sucedido por Aleksander Kwaśniewski. (Wikypedia)

Rigoberta Menchu Tum, premio Nobel 1992

Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998). (Wikypedia)

Frederik de Klerk,  premio Nobel 1993

Frederik Willem de Klerk (Johannesburgo, 18 de marzo de 1936) es un político sudafricano, reconocido por liberar de prisión al activista Nelson Mandela y por contribuir, a su lado, a poner fin al régimen del apartheid, hecho por el cual ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz de 1993 y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1992. De Klerk fue también vicepresidente durante la presidencia de Mandela. (Wikypedia)

José Manuel Ramos Horta, premio Nobel 1996

José Manuel Ramos-Horta (Dili, 26 de diciembre de 1949) fue el presidente de Timor Oriental entre 2007 y 2012, habiendo sido primer ministro en 2006, Ministro de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2006, y previamente el portavoz de la resistencia timorense en el exilio durante la ocupación de Indonesia entre 1975 y 1999. En diciembre de 1996, José Ramos Horta compartió el Premio Nobel de la Paz con su compatriota el obispo Carlos Felipe Ximenes Belo. El Comité Nobel, los premió por su continuo esfuerzo para terminar con la opresión vigente en Timor Oriental, esperando que esto contribuyese al encuentro de una solución diplomática para el conflicto en Timor Oriental, partiendo sobre la base de que debía ser respetado el derecho de los pueblos a la autodeterminación. (Wikypedia)

Jodie Williams, premio Nobel 1997

Jody Williams (Brattleboro, Vermont, Estados Unidos, 9 de octubre de 1950) es una profesora estadounidense y activista de derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y bombas de racimo, así como la retirada de todas las minas (y restos de ellas) de todos los territorios a nivel mundial. (Wikypedia)

David Trimble, premio Nobel 1998

David Trimble (Bangor, Irlanda del Norte; 15 de octubre de 1944), es un político de Irlanda del Norte, líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), ex primer ministro de Irlanda del Norte, parlamentario y miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte. En 1998 compartió el Premio Nobel de la paz con John Hume, del Partido Socialista (SDLP). (Wikypedia)

Shirin Ebadi, premio Nobel 2003

Shirin Ebadi (شیرین عبادی en persa) (Hamadán, Irán, 21 de junio de 1947) es una abogada iraní que milita por los derechos humanos y la democracia. Fue la primera iraní y la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz el10 de octubre de 2003. (Wikypedia)

Tawakkol Karman, premio Nobel 2011

Tawakkul Karman o Tawakel Karman1​ (en árabe: توكل كرمان Tawakul Karmān), Ta’izz, Yemén, 7 de febrero de 1979) es una periodista, política y activista yemení por la defensa de los derechos humanos, fundadora en 2005 del grupo Mujeres sin cadenas1​ y una personalidad política del partido islámico, Congregación Yemení por la Reforma.2​ Se convirtió en el rostro internacional de los levantamientos yemeníes en 2011, que fueron parte de la Primavera Árabe. Ha sido llamada la “Mujer de Hierro” y la “Madre de la Revolución” por los yemeníes. Es coganadora del Premio Nobel de la Paz del 2011 por ser una figura relevante en la primavera árabe5​ convirtiéndose en la primera yemení, la primera mujer árabe,6​ la segunda mujer musulmana y la segunda más joven en ganar un Nobel. (Wikypedia)

Leymah Gbowee Gbowee, premio Nobel 2011

Leymah Roberta Gbowee (Monrovia, Liberia, 1 de febrero 1972) es una activista liberiana encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la Segunda guerra civil liberiana en 2003. Esto condujo a la elección de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, la primera nación africana que tuvo como presidente a una mujer.1​ El viernes 7 de octubre de 2011 en Liberia, Gbowee recibió el premio. (Wikypedia)

Kailash Satyarthi, premio Nobel 2014.

Kailash Satyarthi (en hindi: ) (Vidisha, 11 de enero de 1954) es un activista indio por los derechos de los niños y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014. Desde los años 90 ha trabajado activamente con el movimiento indio contra el trabajo infantil. Su organización Bachpan Bachao Andolan ha liberado a más de 80.000 niños de varias formas de esclavitud, ayudándoles posteriormente para hacer posible su reintegración, rehabilitación y educación.1​ Ganó el Premio Nobel de la Paz 2014 junto a Malala Yousafzai «por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación» Nobel de la paz junto a su compatriota Sirleaf y la señora yemení Tawakel Karman. (Wikypedia)

Juan Manuel Santos, premio Nobel  2016

Juan Manuel Santos Calderón (Bogotá, 10 de agosto de 1951) es un político y economista colombiano ganador del Premio Nobel de la Paz, que ejerció el cargo de presidente de la República de Colombia desde el 7 de agosto de 2010 hasta el 7 de agosto de 2018. Actualmente es profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. (Wikypedia)

Entre las organizaciones premiadas con el Nobel de la Paz que acudirán a Mérida se encontrarán el Comité de Servicio de Amigos Americanos, el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, la Oficina de Paz Internacional, el Instituto Albert Schweitzer, la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestes y Amnistía Internacional.

La primera Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz se desarrolló en Roma en 1999 y, desde entonces, ha recorrido diversas ciudades del mundo, como París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí