Responderemos si EU nos sanciona por caso Boeing-Airbus: Francia

0
460

París, Francia, a 19 de septiembre del 2019.- El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, advirtió hoy en esta capital que habrá una reacción si Estados Unidos impone aranceles a la Unión Europea (UE) por el conflicto entre Boeing y Airbus.

Trabajamos con Alemania para tenderles la mano a nuestros aliados norteamericanos en la búsqueda de una solución amistosa a este caso dilucidado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero si insisten en las sanciones, habrá una respuesta, declaró a la prensa en el contexto de la edición 50 del Consejo Económico y Financiero entre París y Berlín.

Acompañado por los ministros alemanes Olaf Scholz (Finanzas) y Peter Altmaier (Economía y Energía), precisó que la respuesta sería en el marco de la OMC, donde el conflicto entre los fabricantes de aeronaves data de unos 15 años.

Estados Unidos acusó en 2004 a la UE de romper las reglas de comercio con el apoyo a Airbus, mientras el bloque comunitario hizo lo mismo un año después al rechazar que Boeing se beneficiara de más de 19 mil millones de dólares de subvenciones entre 1989 y 2006.

Hace cuatro meses, la OMC dictaminó que la UE respaldó ilegalmente a Airbus, convertido en el principal fabricante del mundo de aviones comerciales, decisión ante la cual Washington amenazó con imponer sanciones a productos europeos.

Además de ese conflicto, los funcionarios de Francia y Alemania analizaron en su mecanismo económico bilateral el asunto del cambio climático, con la voluntad común de activar una iniciativa que permita definir si una inversión es verde o no, y el impulso a un impuesto al carbono en las fronteras.

Le Maire también destacó los proyectos conjuntos para desarrollar la inteligencia artificial y la producción de baterías eléctricas.

Asimismo, París y Berlín acordaron reforzar la zona euro, con la promoción de un presupuesto adecuado y la unión de mercados de capitales, para financiar mejor las empresas y los programas industriales en el seno de la UE.

Respecto a las preocupaciones, analizamos la ralentización del crecimiento económico internacional y de la zona euro, el cambio climático y la guerra comercial de Estados Unidos y China, manifestó el ministro anfitrión.

Artículo anteriorEU y China dialogan sobre comercio con mirada puesta en acuerdo
Artículo siguienteMéxico por solución pacífica de conflictos: López Obrador
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí