Morales firmó convenio con EU para reforzar frontera de Guatemala con México

Decenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) fueron desplegados a la frontera entre Guatemala y México como parte del plan del gobierno de Donald Trump para frenar la migración ilegal desde Centroamérica, según consigna un artículo publicado este viernes 31 por el diario estadounidense The Washington Post.

0
521
Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, firmaron este lunes un acuerdo de cooperaci—n entre ambos pa’ses para combatir el narcotr‡fico y la trata de personas que buscan llegar a EE.UU. Fotograf’a Esbin Garc’a 27-05-2019

Guatemala, 6 de junio del 2019.- Funcionarios de los Estados Unidos que tienen conocimiento del tema revelaron que los miembros del Departamento de Seguridad Nacional trabajarán como “asesores” de la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades de Migración de Guatemala. El objetivo principal será interrumpir e interceptar las operaciones de tráfico de personas.

Las fuentes hablaron en condición de anonimato para describir un plan que no había sido público desde que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el presidente Jimmy Morales firmaron en Guatemala el pasado 27 de mayo un convenio para combatir las estructuras de tráfico ilegal de migrantes.

“Las autoridades estadounidenses esperan que el esfuerzo corte las rutas populares hacia los Estados Unidos y disuada a los migrantes de emprender el viaje hacia el Norte a través de México”, señala la nota.

Un funcionario del DHS dijo que en total unos 80 miembros del personal policial de los EU se desplegarán como parte de la misión.

Otro funcionario del DHS dijo que, como parte de ese grupo de apoyo, Inmigración y Control de Aduanas enviará a 18 agentes investigadores de Seguridad Nacional y analistas de inteligencia, junto con seis agentes de la división de Operaciones de Ejecución y Remoción.

Los agentes de EU probablemente se desplegarían en Guatemala y su frontera con México durante semanas y a la vez cumplirán un rol de “asesoría”.

“Otras áreas de cooperación incluyen aumentar la seguridad de la frontera guatemalteca para detener el flujo de la migración irregular y garantizar una preparación adecuada para mejorar la capacidad de ambos países para identificar y comprender mejor sus causas fundamentales”, según un comunicado de prensa del DHS.

Una de las áreas a las que se dirigirán los agentes de EU es el departamento de Huehuetenango, donde los niveles de emigración están entre los más altos de la región.

Según los funcionarios del DHS, el 3 por ciento de la población total de Huehuetenango se ha ido a los Estados Unidos en los últimos siete meses.

Petición del embajador

Vicente González, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que se reunió con el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, y que Espina le dijo que Guatemala daría la bienvenida a las tropas estadounidenses para ayudar a asegurar su frontera norte. Después de la reunión, González escribió una carta al presidente Trump, instándole a aceptar la oferta. La carta, solicitando a Estados Unidos que enviara personal militar, fue obtenida por The Washington Post.

“El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala”, escribió González el 16 de abril. “Si desea ver menos detenciones en la frontera entre EU y México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales”, indicó el representante demócrata.

González dijo que cree que enviar 100 agentes estadounidenses a Guatemala sería insuficiente, y que continuará presionando para enviar fuerzas militares estadounidenses a Guatemala, con la aprobación de Morales, “en una misión humanitaria para ayudar a asegurar la frontera de Guatemala”.

González dijo que no recibió una respuesta de la Casa Blanca.

La postura del Ejecutivo

Prensa Libre consultó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito sobre la publicación del diario estadounidense y no la confirmó, pero tampoco la negó.

“La única información por la cual me puedo pronunciar es la que le trasladé, luego de realizar las consultas”, refiriéndose a la información oficial sobre el convenio firmado entre EU y Guatemala al inicio de la semana.

Por su parte, El Barlovento buscó al vocero Alfredo Brito, a su asistente Lucy Barrios, así como a la secretaria Lic. Reyna Elizabeth Farfán vía telefónica, pero negaron la comunicación, aunque quienes contestaron, sugirieron enviar preguntas a las direcciones de correos electrónicos de los funcionarios.

Sobre lo dicho por el representante González que el mandatario Morales solicitó a Trump el envío de personal militar a la frontera con México, Brito respondió: “Desconozco”.

Cabe hacer notar, que en la información disponible sobre la 53 Cumbre de Estado y de Gobierno del Sistema de INtegración Centroamericana (SICA), no se menciona que los mandatarios centroamericanos se hayan pronunciado por el gravísimo problema de migrantes de la zona.

El Ejército y Cancillería dijeron que brindarán una respuesta sobre lo revelado por el Post

Artículo anteriorJimmy Morales abre cumbre del SICA y rinde informe de resultados
Artículo siguienteMéxico lanza política exterior de promoción económica en Foro de San Petersburgo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí