México lanza política exterior de promoción económica en Foro de San Petersburgo

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, se encuentra en Rusia para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

0
545

Ciudad de México, a 6 de junio de 2019. Comunicado de prensa, SER.- Este prestigiado foro se realiza anualmente para contribuir a encontrar respuestas a los retos actuales del mundo y construir de manera constructiva una agenda de cooperación internacional capaz de balancear los retos del desarrollo económico y la sustentabilidad. Este año, el foro se encuentra enfocado en discutir el futuro de la economía global, en particular a la luz del cambio tecnológico acelerado y de la digitalización de los servicios.

El foro fue inaugurado esta mañana con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien en su intervención se refirió a la necesidad de implementar la Agenda 2030 para lograr que los avances económicos sean más incluyentes y no profundicen el deterioro ambiental y el cambio climático.

Martha Delgado se reunió con Yury Slyusar, presidente del Comité Empresarial Rusia-México, para explorar oportunidades de negocios binacionales y para analizar cómo impulsar de manera efectiva el comercio y las inversiones en ambos países.

La subsecretaria Delgado inició su misión en Rusia en la ciudad de Moscú, donde se reunió el pasado lunes con Evgeniya Semútnikova, directora adjunta del Departamento de Manejo de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de Moscú, para estrechar los lazos de colaboración entre México y la Ciudad de Moscú e intercambiar experiencias sobre gestión territorial y medio ambiental, movilidad, manejo de residuos y calidad del aire. Además, se estrecharon lazos para una futura colaboración derivada de su cargo como presidenta de la Asamblea de ONU Hábitat.

En Moscú, Martha Delgado fue recibida por la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, y ofreció una conferencia magistral titulada “La política multilateral transformadora de México” en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dirigida por el embajador Mikhail Troyansky, que despertó un gran interés entre diplomáticos latinoamericanos y alumnos de la Academia. Durante una reunión de trabajo con Troyansky, se reafirmó el interés de México por colaborar en la formación de jóvenes diplomáticos mexicanos que visiten la Academia Diplomática de Rusia, así como recibir a jóvenes rusos en el Instituto Matías Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La funcionaria también conversó con embajadores del grupo de América Latina y el Caribe, así como con la directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CEPLA), Tatiana Mashkova, sobre los retos y oportunidades para incrementar el comercio y el flujo de inversiones entre los países latinoamericanos y Rusia.

Finalmente, se realizó un encuentro de trabajo con Piotr Iliichev, director general del Departamento de Organismos Internacionales de la cancillería rusa, en el que conversaron sobre los temas más importantes de la agenda multilateral, como la situación de la migración internacional, los retos en ciberseguridad, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el cambio climático.

Artículo anteriorMorales firmó convenio con EU para reforzar frontera de Guatemala con México
Artículo siguienteConvoca AMLO a acto de unidad nacional en Tijuana
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí