Convoca AMLO a acto de unidad nacional en Tijuana

0
470

Ciudad de México, a 6 de junio del 2019. Comunicado de prensa, Presidencia de la República.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó hoy a un acto masivo de unidad nacional el próximo sábado a las 5 de la tarde en Tijuana, como respuesta a la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos y “en defensa de la dignidad” del país y de la amistad con el pueblo estadounidense.

La convocatoria, dijo el presidente en su conferencia diaria, incluye a gobernadores, ministros de la Suprema Corte, dirigentes políticos, sociales, empresariales y religiosos y a la población en general, para apoyar también la postura mexicana de buscar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

López Obrador lanzó la convocatoria mientras está en curso en Washington una negociación entre los dos países por el conflicto disparado por la amenaza de aranceles, anunciada por el presidente Donald Trump.

El mandatario mexicano señaló que aun cuando se mantiene optimista de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, analiza todas las opciones, incluso la de imponer aranceles a productos estadounidenses en respuesta a la medida “unilateral” de Trump. Dijo que está en contacto con diversos sectores para escuchar opiniones.

Señaló que será en la concentración de Tijuana donde fijará la postura respecto a los reclamos estadunidenses de mayor freno a la migración y sobre las pláticas que hoy se reanudan en Washington.

Indicó que mantendrá su posición de actuar “con prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza”. Estimó que las autoridades de Estados Unidos “se han portado muy bien, porque no se han cerrado al diálogo”.

Aunque dijo que no ha tenido ninguna conversación reciente con Trump, aseguró que mantienen buena comunicación.

López Obradorconfirmó que cuando Estados Unidos determinó levantar los aranceles al acero y aluminio mexicanos el mes pasado, no pudo contestar una llamada de Trump por falta de conexión telefónica, durante una gira en Chiapas.

-¿No usa teléfono satelital?

-No

Precisó que en las conversaciones en Washington se ha dejado fuera la renovación del tratado comercial, aunque reiteró su confianza en que pronto será ratificado en los tres países.

“En Estados Unidos puede haber más debate, no así en el caso de Canadá, y sin duda no va a haber ningún problema en México. Ya está la propuesta y se va a aprobar en nuestro país, de eso no hay duda”.

Consultado sobre la relación con Canadá, dijo que “es buena”. Recordó que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía llegaron a un acuerdo con funcionarios canadienses sobre los aranceles al acero.

La reunión entre México y Estados Unidos en la Casa Blanca concluyó ayer sin acuerdos y se anunció una segunda ronda para este jueves, mientras Donald Trump y sus asesores enviaron mensajes que no dejaron claro si se cumplirá o no la amenaza de imponer aranceles.

Artículo anteriorMéxico lanza política exterior de promoción económica en Foro de San Petersburgo
Artículo siguienteSigue incertidumbre sobre imposición de tarifas a México y continúan negociaciones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí